La arquitectura y la nueva normalidad

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Arquitectura habitacional

Áreas privadas con espacios mínimos, complementadas con servicios de uso común, llamadas amenidades como: salones de usos múltiples, gimnasios, áreas infantiles, albercas, canchas y, sobre todo, áreas verdes, han sido parte de la arquitectura habitacional desde hace varios años. Esto ha hecho que hoy que nos encontramos en una situación extraordinaria, repensemos la arquitectura habitacional.

¿Nueva normalidad?

La discusión puede centrarse en si la vocación de los espacios debe ser más versátil y si la denominada nueva normalidad será permanente. Mi opinión es que definitivamente no, no es permanente, no debe cambiarse la vocación del espacio de vivienda. No debemos aislarnos para estudiar o trabajar, no es posible, no es sano, no es deseable.

Una nueva forma de relacionarse

Nuevamente la expectativa es diferente a la realidad. No se trata de ahorro de tiempo, no se trata de ahorrarle dinero a las empresas que tendrían menos áreas de oficina, o de que las instituciones educativas cierren sus puertas dando paso a la educación a distancia. De lo que se trata es del ser humano, de la necesidad de relacionarse, de cambiar de ambientes, de poder separar la vida familiar de la vida laboral, escolar o social. Se trata de tener círculos sociales diversos que te ayuden a crecer, a intercambiar experiencias y entender otros comportamientos, ya que, como entes sociales, no podemos aislarnos.

Una normalidad no tan nueva

La nueva normalidad será pasajera y dejará su lugar a otra nueva normalidad mucho más parecida a la anterior. No es verdad que se descubrió la educación a distancia o el trabajo en casa. Muchas empresas globales tienen equipos de trabajo que laboran a distancia y muchas escuelas sólo enseñan a distancia. Eso ya pasaba antes de la pandemia y probablemente será más común ahora que antes. Así que lo que hicimos fue tomar esa tecnología existente y adaptarla a la crisis para continuar. No veo a un joven haciendo su intercambio universitario a distancia ni veo que los conciertos digitales se vuelvan lo nuevo.

Nuevos aprendizajes

Ciertamente habrá cambios profundos en la sociedad y los arquitectos tendremos la obligación de analizar qué es lo que ha marcado un comportamiento distinto en los usuarios de los espacios arquitectónicos. Por lo que ese análisis nos deberá llevar a repensar la arquitectura y a decidir si la vocación del espacio de vivienda debe ser más versátil y de ser así, cuánto más.

Como en todas las crisis habrá cambios y aprendizajes. Pero en mi opinión, de ninguna manera veo a la sociedad aislada, recluida en sus casas con espacios mínimos y alejados de la vida social, laboral o escolar. Al menos, no en el temperamento latino que nos caracteriza.

La arquitectura en la nueva normalidad

La arquitectura ha sido emisaria de la historia y ésta no será la excepción. Los cambios que ahora vivimos quedarán manifestados en los espacios que ocupamos. Ahora estamos aprendiendo y aplicando estas nuevas experiencias. Y esta nueva realidad se convertirá en arquitectura y le platicará al mundo futuro lo que hoy vivimos y sentimos.

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Educación Continua, Diplomado en Certificación de edificios sustentables, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »