La comunicación en la era multimedia

Escrito por: Rosa Arminda Almeralla Calva

Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital

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La comunicación a lo largo de la historia

Es evidente que desde la prehistoria la comunicación ha sido un aspecto inherente al ser humano. Incluso, encontramos vestigios en cuevas, pirámides, vasijas, edificaciones y en cualquier material, donde el humano dejó señales de su paso por el mundo. Su ideología y religión, sus rituales y creencias quedaron plasmados con la finalidad de transmitir sus conocimientos a otros. Ésos eran los medios que tenían a su alcance para compartir sus creencias y conocimientos a otros seres humanos.

Con el paso del tiempo, los medios de comunicación se modificaron y extendieron de una manera impresionante. Gracias a los avances tecnológicos, pasaron de los medios impresos, como libros, periódicos o revistas a los medios masivos de comunicación, como la radio y televisión.

La comunicación digital

En los 70, con la llegada de las computadoras, surgió la primera colaboración entre la informática y las telecomunicaciones, lo que resultó en lo que hoy conocemos como medios digitales multimedia. Etimológicamente, el término multi-media se entiende como “múltiples-medios”. En el contexto de la tecnología, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información”. Es decir, se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información. Por su parte, la multimedia digital se entiende como “la integración de un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, videos, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente”.

Por consiguiente, en el ámbito educativo se han cambiado los cuadernos y libros impresos por soportes electrónicos como computadoras, tablets, iPads o incluso celulares para tomar notas y realizar tareas de manera individual o en grupo. Las aplicaciones surgen cada día con el objetivo de facilitar la dinámica escolar y las interacciones entre maestros, alumnos, compañeros o amigos dentro y fuera de las aulas.

Hoy en día, asumimos que todo debería ser “interactivo”, ya que dicha palabra tiene una percepción de ser contemporánea e innovadora. Bettetini (1995) destaca sus características de pluridireccionalidad en la información, el ritmo de la comunicación y el papel activo del usuario en la selección de información requerida. Coomans (1995) enfatiza en su definición, la accesibilidad a la información en un tiempo corto y a las numerosas funciones disponibles.

Los medios multimedia

Actualmente, nos enfrentamos a hombres y mujeres comunicándose con máquinas y dialogando con textos digitales o con usuarios expuestos a un sinnúmero de información sin filtro de veracidad, que fomentan la conexión entre personas a través de dispositivos digitales y acercan el ciclo de respuesta entre el emisor-receptor. Por tanto, los medios multimedia están cargados de la interactividad donde el usuario puede intervenir con su toma de decisiones en la manipulación de estos medios. Eso hace que su participación sea totalmente activa.

La comunicación actual

Tal y como se demostró durante la pandemia, todos estos medios digitales interactivos pueden ser empleados en favor del aprendizaje y para mejorar las relaciones entre personas. Los medios interactivos permitieron fomentar lazos afectivos aún a la distancia. Sin embargo, esta necesidad de vincularse con otros siempre ha estado presente desde el núcleo familiar, en la fraternidad con los amigos e incluso en organizaciones sociales y políticas.

Desde una visión humanista, al analizar el término interacción empleado años atrás, veremos cómo Vygotsky (1979) lo utilizó para nombrar a las relaciones que existían entre las personas físicamente cercanas en un entorno, con objetos tangibles o, incluso, con la naturaleza y su mundo, sensibilizándose con su entorno social. Sólo así la humanidad puede generar un vínculo estrecho y afectivo hacia sus semejantes en un mundo real.

Referencias

Minguell, M. E. (2001). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 23-32. Recuperado de https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/1887/1/1695-288X_1_1_23.pdf

Introducción a la multimedia y conceptos básicos. (s. f.). Recuperado de https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/multimedia.pdf

(2013). Naturalezas y otras cosas. México: Universidad Autónoma Metropolitana. https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-naturalezas-y-otras-cosas.html

Trujillo, M. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.

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