La publicidad: comunicación estratégica creativa

Escrito por: Juan Carlos Bassol

Docente de la licenciatura en Comunicación Digital

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¿Cuántas veces ha pasado esto gracias a la publicidad?

¿Cuántas veces hemos comprado productos que realmente no necesitamos? ¿Cuántas veces hemos querido parecernos a los modelos que anuncian en la publicidad de ciertos artículos? ¿Cuántas veces hemos visto el mismo anuncio una y otra vez?

Realidad publicitaria

Es una realidad que la publicidad actúa con aseveraciones que nos incitan al consumismo. Por esto, la comunicación de las empresas hacia sus consumidores debe hacerse con base en una estrategia creativa que logre persuadir y convencer al consumidor para adquirir sus productos.

Estrategias de la publicidad

En la Universidad Intercontinental, a través de la asignatura “Estrategias Publicitarias”, se prepara al alumno para que desarrolle su creatividad con base en diferentes estrategias de comunicación. Si bien la publicidad es una forma de comunicar las bondades y cualidades de un producto, hemos visto en los medios de comunicación que se anuncian gran cantidad de artículos. Sin embargo, no todos esos comerciales se han hecho con base en una estrategia bien elaborada. Normalmente, el cliente o anunciante quiere que sus productos se vendan a partir y gracias a la publicidad. Es aquí donde viene la decepción del cliente, ya que los publicistas no son vendedores, sino comunicadores.

Es entonces que, el alumno de comunicación, debe pensar estratégicamente y saber colocar en la mente del consumidor ese producto, pero de una manera creativa. Es decir, de un modo diferente a como lo harían los competidores de esa marca. La publicidad es también comunicación creativa que lleva, convence, enamora al consumidor y a desear ese producto que se nos presenta como algo único y todos queremos ser diferentes, originales, aceptados.

Pensar estratégicamente

Pensar estratégicamente (en publicidad), significa comunicar y desarrollar ciertas actividades que llevan una planeación determinada, que están elaboradas para cumplir con un objetivo de comunicación (no de ventas). Significa también elaborar un plan de medios para que la empresa o producto estén en constante contacto con el consumidor. Es decir, debemos saber cuales son los medios de comunicación ideales para hacer llegar el mensaje a nuestros consumidores. No se trata de venderles agresivamente, sino de persuadirlos; de crear un vínculo con ellos; de generar una imagen de la marca; de lograr su lealtad hacia el producto.

El plan de medios, implica también saber cuales son los medios de comunicación con los que el consumidor está más en contacto. Actualmente, los anunciantes han decidido promover sus productos a través de las redes sociales paralelamente con los medios masivos tradicionales.

El alumno de comunicación tiene el potencial para convertirse en un publicista líder. En un estratega creativo y ocupar puestos clave en las agencias de publicidad.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital. Universidad Intercontinental

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