La UIC contribuye al balance bioclimático en el calentamiento global

Autor UIC

Escrito por: Elaine Ileana Martínez Alemán

Docente de la Licenciatura en Arquitectura

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

El calentamiento global por la alta emisión de gases de efecto invernadero es una realidad. El aumento de la temperatura en verano y su disminución en invierno, así como los cambios en los patrones de lluvia son parte de las consecuencias que enfrentamos.

La Ciudad de México y el calentamiento global

En el caso de la Ciudad de México, el calentamiento global ha marcado la pauta en la reincidencia de los fenómenos de inversiones térmicas.

Dichas inversiones son resultado del aumento en la temperatura, pues se forma una densa masa de contaminantes en las capas superiores de la atmósfera que no permiten la dispersión del aire caliente que generamos con nuestras actividades diarias, provocando el aumento de enfermedades respiratorias entre la población.

Consecuencias

Una de las consecuencias del calentamiento global en la Ciudad de México es la sequía, que desde 2019 ha generado serios problemas en el tema de disponibilidad y suministro de agua potable.

Al respecto, es la zona sur de la Ciudad de México la más afectada, ya que en 2020 y 2021 la Alcaldía de Tlalpan presentó un grave problema de desabasto.

Durante meses, muchas colonias y pueblos se quedaron sin agua potable, mientras que su distribución por medio de pipas fue bastante restringida.

Acciones contra el calentamiento global

Una respuesta inmediata contra el calentamiento global es crear conciencia en las generaciones más jóvenes sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

En el caso de la UIC, los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura pueden tener un papel activo si, durante sus estudios, usan como ejes rectores de diseño los principios de la arquitectura bioclimática, que se les enseña.

Lo anterior con el fin de aprovechar los recursos renovables (energía solar, eólica y el agua de lluvia) en los proyectos que desarrollen, a fin de reducir los efectos de la industria de la construcción, los cuales contribuye al calentamiento global.

Aunado a ello, es importante inculcarles el cuidado y la preservación de las escasas áreas verdes de la ciudad.

En ese sentido, las 17 hectáreas de áreas verdes de la UIC son un ejemplo de preservación: generan oxígeno y ayudan a regular la temperatura de su contexto urbano inmediato.

Esos espacios también permiten la recarga natural de los mantos acuíferos en temporada de lluvias.

Visita la UIC y conoce sus áreas verdes, éstas son una amplia isla de confort térmico dentro de la mancha urbana del sur de la ciudad. Agenda tu visita.

Para saber más

Certificación de edificios sustentables, Universidad Intercontinental.

Diplomado en línea: Aseguramiento y Control de Calidad. Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.

Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »