Sensaciones que provoca la arquitectura
A lo largo de la historia de la humanidad, los seres humanos hemos estado en la búsqueda de espacios que nos den diferentes emociones, especialmente, positivas y que, a su vez, nos den una sensación agradable. Por ello, la arquitectura ha servido como herramienta para satisfacer estas sensaciones.
Un espacio arquitectónico bien diseñado nos puede dar paz, alegría, sorpresa, excitación, interés, entre muchas otras sensaciones y emociones. ¿Pero cómo logra esto la arquitectura?
¿Cómo diseñar un espacio que provoque emociones?
Para diseñar un espacio donde despierten nuestras emociones y sensaciones, sería importante, primero, entender qué es lo que provoca estos sentimientos en el ser humano, entendiendo que cada persona experimenta una emoción de manera particular dependiendo de experiencias o situaciones. Es ahí donde entra el trabajo del arquitecto al utilizar varios factores universales para poder crear estas emociones y sensaciones en un espacio construido para las personas.
Lo principal es que estas sensaciones lleguen a nosotros lo más desapercibidas posible o que tomen el papel protagónico. Cualquiera que sea la opción, el fin es el mismo, que nos guste estar en ese espacio.
Una de las finalidades de la arquitectura es lograr que el espacio diseñado y construido lleve a nuestros sentidos a la imaginación y a su máxima sensación de placer.
Los factores que despiertan a las emociones
Estas emociones las podemos lograr con algunos factores, como son:
- Color. Los colores son capaces de estimular nuestras emociones; despiertan en nosotros actitudes positivas. También podemos sentir un espacio cálido o frío. El color que se utilice nos hará sentir energía o tranquilidad.
- Luz. El uso adecuado de la iluminación nos permite crear ambientes especiales e influir en nuestras sensaciones. Hacer claro-obscuros mediante sombras nos despiertan el interés. Crear temperaturas naturales en un espacio y crear espacios relajados, logran un equilibrio o activarnos.
- Agua. El agua es el elemento que creara un mundo virtual a través de la reflexión, la refracción y el movimiento. El simple hecho de tener un elemento como el agua invita a nuestras emociones a sentir paz, libertad y una sensación de contacto con la naturaleza.
- Espacios verdes. Siempre es importante crear espacios verdes, los cuales, visualmente, sean agradables y que con su aroma nos despierte las sensaciones y nos traigan recuerdos a nuestra mente. El contacto con un espacio verde crea una energía positiva, felicidad, o nostalgia.
- Acústica. Creando espacios por medio de la acústica puede crear en nosotros la sensación de relajación. Evita exaltarnos e invita a nuestro cerebro a despertar una sensación agradable.
El propósito de la arquitectura
La arquitectura tiene como tarea, además de crear un espacio funcional, despertar en sus usuarios todos los receptores sensoriales, estimulando así el sentido auditivo, el olfativo, el tacto y la vista. Su propósito es crear una arquitectura funcional y sensorial por medio de algunos factores del ambiente natural y físico y sacar provecho de elementos naturales, como el viento, el agua, la luz y las sombras, por mencionar algunos.
La Universidad Intercontinental cuenta con la Licenciatura en Arquitectura, donde aprenderás todo sobre el tema.
Para saber más
Certificación de edificios sustentables, Universidad Intercontinental.
Diplomado en línea: Aseguramiento y Control de Calidad. Universidad Intercontinental.
Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.
Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/
Christin Parcerisa (s. f.). “La arquitectura como canal de emociones”. ARCA. Recuperado de https://gpoarca.com/blogs/container-mag/la-arquitectura-como-un-canal-de-emociones