El liderazgo, como proceso de influencia entre el líder y sus seguidores, conlleva ciertas actividades y funciones específicas, por ejemplo, la toma de decisiones con resultados positivos para el grupo, la resolución de problemas, el manejo de habilidades sociales, entre otros.
En el liderazgo deportivo, la diferencia entre ser el capitán o líder del equipo es realmente significativa. El líder busca seguidores, y no personas que obedezcan órdenes de manera autómata. Además, el líder quiere generar confianza, en lugar de comunicarse de manera autoritaria.
Es importante resaltar que en los equipos deportivos hay otros integrantes, que si bien no son los capitanes, sí influyen en el grupo, pues poseen grandes habilidades y se han ganado el respeto de sus compañeros.
Así, la competencia desleal entre compañeros es sustituida por el compañerismo, por el conocimiento de las fortalezas y áreas de oportunidad propias, con el fin de ser un pilar en la consecución de un objetivo: lograr la victoria.
En el deporte, un líder debe poseer las siguientes cualidades:
- Inteligencia
- Firmeza
- Empatía
- Motivación intrínseca
- Flexibilidad
- Ambición
- Autoconfianza
- Optimismo
Aunque esto no es lo único necesario, debe considerar tanto a los integrantes del equipo como los factores personales y situacionales.
Factores personales
El líder deberá contemplar, respecto de los integrantes del equipo, lo siguiente:
- Género
- Edad
- Capacidad
- Personalidad
- Experiencia
- Nacionalidad
Factores situacionales
Entre los más importantes se señalan:
- Deporte de equipo contra deportes individuales
- Deportes interactivos contra deportes de acción paralela
- Tamaño del equipo
- Tiempo disponible
- Costumbres
Como puedes ver, el liderazgo no sólo es tema para el área de negocios. Es una herramienta que puedes aplicar en diversas situaciones, la cual te permite, si lo piensas bien, innovar y llegar cada vez más alto.
Aprovecha la oportunidad de desarrollarte como líder, practicando alguna de las actividades deportivas que te ofrece tu universidad.
Para saber más:
Decálogo de los Gansos Salvajes, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/decalogo-de-gansos-salvajes/
El líder disruptivo del futuro: estudiar lo es (casi) todo, Beatriz González. Disponible en http://www.uic.edu.mx/lideres-disruptivos/
Antonio Hernández, Psicología del Deporte, volumen I, Fundamentos, s. l., Wanceulen, 2005.