Manejo responsable de tus redes sociales

Escrito por: Karemm Danel Villegas

Editorial UIC

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las redes sociales son una gran herramienta de información, entretenimiento y contacto, que ha registrado un crecimiento exponencial. Sin embargo, también pueden ser utilizadas de manera inadecuada. Aquí te damos algunas recomendaciones para el manejo responsable de tus redes sociales.

Debido a las ventajas que ofrece su utilización (contactar personas; compartir música, fotos y videos, incluso jugar en línea), los usuarios “olvidan” las consecuencias de proporcionar información que queda al alcance de los delincuentes informáticos.

Entre las causas de estos delitos es posible identificar aquella subjetiva, relacionada con la cultura y que se refiere a precisamente descuidar la información personal, y la objetiva, que se refiere al factor técnico de seguridad, por ejemplo, firewalls, antivirus u otras medidas de protección tecnológicas.

Debido a la falta de control sobre los usuarios y programadores, las redes sociales se han convertido en el escenario ideal para quienes buscan vulnerar los derechos fundamentales de otras personas, como su identidad, confidencialidad y la disponibilidad de sus datos.

Por desconocimiento, muchos usuarios comparten datos delicados: la dirección de casa u oficina, números telefónicos, información de tarjetas bancarias o correo electrónico.

Otros problemas relacionados son el cyberbullying, la restricción en la libertad de expresión y la violencia de género.

 


¿Sabías que los mexicanos están inscritos en cinco redes sociales en promedio?

La red social más popular es Facebook, le siguen Whatsapp, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram y Linkedln.


Responsabilidades del usuario

  • Proteger su privacidad y la de terceros.
  • Respetar la confidencialidad.
  • Respetar la propiedad intelectual.
  • Respetar la integridad física y moral del otro.

Acciones sin ética

  • Participar en actividades fraudulentas.
  • Robar propiedad intelectual.
  • Amenazar.
  • Robar una identidad.
  • Acosar.
  • Compartir fotografías y videos de otros sin autorización.

Estadísticas en México

  • Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública arroja que 84% mexicanos consideran que la información personal que se comparte en redes sociales no se encuentra segura.
  • 37% de las personas encuestadas han sufrido algún tipo de fraude o delito a través de redes sociales.
  • Un total de 49.9% afirma que la manera más efectiva para prevenir y reducir el riesgo de ser víctima por el mal uso de las redes sociales es no compartir información personal.
  • Del total de encuestados, 73%  dijo estar a favor de una regulación de las redes sociales, frente a 20% que se manifestó en contra.

 

Recuerda ser cauteloso con la información que compartes y con quién. En la Universidad Intercontinental prepara profesionales con perfil digital en sus programas renovados de Licenciatura en Comunicación Digital y en la Especialidad en Medios Interactivos.

Para saber más

http://www.la-razon.com/la_gaceta_juridica/Etica-redes-sociales_0_2445955484.html

http://www.ucb.edu.pr

http://www.bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/2119/VC44.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »