3ª. Conferencia de autogestores del Programa Construyendo Puentes

3ª. Conferencia de autogestores del Programa Construyendo Puentes

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El viernes 24 de abril de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se efectuó la tercera Conferencia de autogestores del Programa Construyendo Puentes con el tema “Las experiencias de los autogestores ejerciendo sus derechos”.

En la inauguración, estuvieron presentes la directora de Capys, doctora Julieta Zacarías Ponce; la directora divisional del Área de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, el vicerrector  y el rector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras y maestro Bernardo Ardavín Migoni, respectivamente, quien dirigiéndose a los asistentes destacó que el evento representaba una “fiesta de la dignidad humana, de la persona por el mero hecho de ser persona”.

El primer participante, Alonso Mariscal Ortega, alumno de Construyendo Puentes UIC, tituló su presentación “Asistir a la universidad es mi derecho” y mencionó: “Hace un año entré a la UIC y me sentí sorprendido de estar con mis compañeros y maestros. Aprendí a ser responsable y ya no me da pena exponer […] Estudiar en la UIC me ha dado buenos amigos, amigas y a mi novia”, puntualizó.

Por su parte, Juan Manuel Balderas Flores, alumno del Programa Contigo en la UVM Querétaro habló del tema “Tomar decisiones: es mi derecho” y señaló: “Es tiempo de luchar contra los estereotipos y las falsas creencias sobre nosotros. Antes me veía como un niño consentido y ahora me veo como un joven de 19 años con responsabilidades porque soy mayor de edad. Las personas con discapacidades debemos tomar nuestras propias decisiones. Se vale equivocarnos. Luchemos por tener una imagen digna y no de lástima. Somos agentes de cambio”, puntualizó, en tanto que Rodrigo Salorio Ramírez, alumno de Construyendo Puentes UIC, se refirió a “Mi camino hacia un empleo” y comentó su experiencia trabajando para una empresa de productos para el calzado, cuyo salario destina a su comida, sus gustos y a apoyar en su casa, y Luisa Fernanda Reyes Flores, de Construyendo Puentes TEC de Monterrey, expuso el tema “Vida Independiente”, tras dos años de vivir con otras compañeras.

Durante la 3a. Conferencia de autogestores del Programa Construyendo Puentes

Durante la 3a. Conferencia de autogestores del Programa Construyendo Puentes

Asimismo, se contó con la participación de Mayra Luz Méndez Sánchez (UIC) quien ofreció una amena plática acerca de “Mi vida, salud y deporte”, en la cual aseguró: “Desde que estoy en la UIC, sé lo importante de nuestros derechos como personas y mi mamá ha sido un gran apoyo para seguir mis derechos”, además de agradecer a todos e invitarlos a seguir su derecho al deporte.

Sebastián Amerlinck Ituarte  (UIC) explicó cómo ejerce su derecho al tiempo libre yendo al cine, al boliche y a la feria. Dijo: “Disfruto mucho tomar fotografías. Tengo derecho a decidir sobre lo que quiero hacer en mi tiempo libre”; Daniel Zabala Desatnik  (usuario de Apoyos-CAPYS, SAVI) se refirió a su participación social y política, y comentó: “Todas las actividades en las que participamos nos hacen ser fuertes y nos hacen parte de la universidad y, por ende, de la sociedad. Somos orgullosos de ser personas primero. Nos preparamos como protectores de nuestros derechos, que nos permitan hablar y no hablen por nosotros”, concluyó, y Carla Daniela Castillo Castañeda (UIC) efectuó el cierre de la 3ª.  Conferencia de autogestores subrayando: “El día de hoy nos reunimos para decir nada de nosotros sin nosotros. Los derechos fueron creados para brindar equidad a las personas con discapacidad. Basta de pensar y decidir por nosotros, es algo que podemos hacer y es por lo que estamos luchando a diario”, finalizó.

Todas las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho a desarrollarse de manera exitosa dentro del ámbito educativo, laboral, social, personal y emocional. El programa Construyendo Puentes  de Capys, A.C. cuenta con más de tres años de antigüedad dentro de la UIC y  proporciona los apoyos para el desarrollo de habilidades en los jóvenes con discapacidad intelectual.

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