El 25 de septiembre del año en curso, en el marco del Día Mundial del Turismo (celebrado por las Naciones Unidas cada 27 de septiembre), la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos (LANT) llevó a cabo, vía online, su 4ta Jornada Académica con el lema “La pasión nos mueve”.
Para dar inicio, se efectuó una ceremonia de inauguración en la cual participaron el director divisional de Negocios, doctor Sergio Sánchez Iturbide, y la directora académica de la mencionada carrera, maestra Claudia Vara López.
Posteriormente, se dio un mensaje de bienvenida, en diferentes idiomas, por parte de los estudiantes LANT e, inmediatamente después, comenzaron las conferencias; entre ellas, podemos mencionar las impartidas por el Mtro. Luis Felipe Sigüenza Acevedo, presidente Comisión de Turismo Cultural y Religioso Concanaco Servytur (“Turismo gastronómico en comunidades indígenas, metodología de gestión responsable”); el Lic. Marco Antonio Berumen, Kali Tlali Permacultura (“Camino hacia la sustentabilidad profunda”); el Ing. Joan Passolas Farrerons, ex Vicepresidente de los MMAA (Miembros Afiliados) de la OMT (“Situación del turismo en el mundo y actualidad del turismo rural”); la Lic. Alejandra Zorrilla Martínez, directora general Identidad y Desarrollo & Lic. Karla Chavira Romero, directora general de Ikal Tours (“Identidad cultural de los destinos”); el Lic. Fabián Arriaga De Aldecoa, director de operaciones Alltournative (“Native Reef: Alianzas para la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)”) y la Mtra. Irma Suárez Rodríguez, UASLP, Zona Huasteca (“El turismo rural como oportunidad de desarrollo para las comunidades en la época postcovid”).
Entre las ideas más importantes expuestas durante las conferencias destacan las siguientes:
- A raíz de la pandemia, la gente comienza a hacer cosas diferentes y es entonces en donde se requerirán profesionales creativos y sensibles.
- Ahora los viajes serán una lección de vida y los turistólogos deben ser visionarios, adaptarse a los nuevos procesos y formar estrategias altamente competitivas en todo lo que se visualiza a nivel mundial. Es un tiempo mágico para que se preparen y se vinculen con nuevos escenarios, es un momento para reinsentarse.
- El trabajo en equipo es esencial.
- El turismo requiere una gestión y método que da la formación universitaria. El empuje que tendrán las zonas rurales será notable. Las comunidades indígenas tienen una conciencia de conservación. La UIC ha sido forjadora de la teoría del turismo desde una visión sistémica.
- No cualquier cosa es un producto turístico. La imaginación es más importante que el conocimiento, según Einstein. Es lo que permite desarrollar productos turísticos de calidad cumpliendo con los parámetros éticos. En el turismo la sustentabilidad debe ser sagrada.
- México debe convencer de que es capaz de otorgar bioseguridad. Sólo reinventando la solidaridad resolveremos la crisis generada por el coronavirus. El turismo se debe unir lo antes posible y crear asociaciones.
- Se debe considerar cada localidad como única y cada una debe autogestionarse y decidir su destino. Debemos cuidarnos unos a otros.
- Ver lo extraordinario en lo cotidiano. ¿En qué quiero convertir a los turistas cuando vengan?
- Es un momento para reflexionar en dónde necesitamos una diversificación del sector. Buscar destinos más seguros.
Asimismo, se verificó una exposición de proyectos LANT en la cual los estudiantes de todos los semestres tuvieron la oportunidad de que sus trabajos fueran evaluados por los ponentes y algunos de los destacados invitados y, finalmente, la maestra Vara agradeció a quienes formaron parte del comité organizador por el trabajo logrado al haber desarrollado un evento digital, innovador y sustentable. Además, destacó y agradeció a las diversas instituciones y asociaciones, como AMESTUR, CONPEHT y Expertos en Turismo, con las que la UIC ha establecido vínculos.