El sábado 30 de marzo del año en curso se llevó a cabo la primera sesión del año 8 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), que en esta ocasión tuvo como tema los antecedentes prehispánicos del acontecimiento guadalupano el cual fue impartido por el doctor Ramiro Gómez Arzapalo, director académico de la Maestría en Filosofía Crítica de la Cultura.
Entre otras interesantes ideas, el expositor estableció la diferencia entre monoteísmo, politeísmo y henoteísmo, este último caracterizado por concebir una divinidad suprema a un conjunto de dioses, lo cual es evidente en culturas como la mexica que tenía en Hometecutli un Dios dual.
Además, el doctor Gómez Arzapalo destacó que el Nican Mopohua es un documento que contrasta con los textos de la época por representar una devolución de dignidad a los indígenas. Señaló, asimismo, que los lugares de los centros de culto continuaron siendo los mismos tras la Conquista y que ésta en realidad tiene una fecha muy subjetiva para su término la cual depende del sitio en la República mexicana en donde se efectuó.
Por otra parte, el doctor Ramiro Gómez mencionó que la imposición del cristianismo fue muy intolerante y que no hubo diálogo de por medio o consideración de la “otredad”. Por último, habló acerca del Coloquio de los 12 como un ejemplo en el que se ven con claridad las desavenencias entre la cultura mexica y la española en cuanto al proceso de cristianización.
Acto seguido, el padre Raúl Nava Trujillo, MG, director de Educación de Misioneros de Guadalupe y miembro del Consejo de Gobierno UIC agradeció al ponente su presencia y presentó a los asistentes el libro conmemorativo del 70 aniversario de Misioneros de Guadalupe llamado Tras las huellas de Dios. Camino al encuentro.
Finalmente, el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, destacó la importancia del tema expuesto y agradeció también al ponente.