Ejercicios fotográficos de los alumnos de Comunicación y Diseño Gráfico
El jueves 26 de noviembre de 2015 en la explanada del Edificio América se exhibieron dos ejercicios fotográficos realizados por los alumnos de las licenciaturas de Comunicación y Diseño Gráfico como culminación del curso que concluye el ciclo de fotografía fija.
El primero de los ejercicios fotográficos se relaciona específicamente con la fotografía publicitaria y con todos aquellos aspectos formales que los estudiantes aprendieron a lo largo del semestre: iluminación y sus características, herramientas de producción, color, la luz de destello y su relación con el manejo de la cámara en el estudio y, por último, la producción de imágenes digitales con la capacidad de incidir en el mercado con fines de venta.
Por otra parte, el segundo ejercicio fotográfico siguió las mismas directrices en cuanto a temas de estudio, pero abarcó una propuesta mucho más amplia en la cual se retomaron conceptos basados en referentes sociales y se procuró que la imagen hablara por sí misma.
En palabras del profesor de la materia de Fotografía, Jesús Cabrera: “[…] se debe decir que la palabra emoción me fue referida por algunos de los autores de las fotografías […] No dejo de pensar que cada uno de los que exponen se acercó a los temas con aquello que su experiencia le permitió. Es por estas razones que lo que se vio en el aula, en el laboratorio y en los estudios sirvió para accionar estos dos puntos de vista con que las fotografías se trabajaron y que, finalmente, arribaron a la principal característica que la fotografía seguirá teniendo como medio de comunicación: su capacidad de representación”.