Concluyen Jornadas Académicas 2017, “Reencuentro con nuestra identidad”

Concluyen Jornadas Académicas 2017, “Reencuentro con nuestra identidad”

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los días 18 y 19 de julio de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a cabo el evento Jornadas Académicas 2017, “Reencuentro con nuestra identidad”, el cual tuvo como objetivo principal  llevar a la práctica el ejercicio docente.

Organizado por la Vicerrectoría a cargo del maestro Hugo Avendaño Contreras, las jornadas contaron con la participación de diversos miembros de la comunidad UIC.

Así, durante el primer día, el  padre Raúl Ibarra Hernández, MG, superior general de los Misioneros de Guadalupe, dictó la conferencia  “La UIC, la universidad misionera” en la cual explicó a los asistentes, conformados principalmente por docentes de todos los niveles educativos que la universidad imparte, los motivos por los que nuestra casa de estudios es una institución misionera de orientación cristiana, lo cual refleja en su ideario formalizado con el tiempo, pero también, con su quehacer como universidad.

 

Primer día de las Jornadas Académicas 2017

Primer día de las Jornadas Académicas 2017

Al concluir el padre Ibarra, intervino el rector de la UIC, maestro Bernardo Ardavín Migoni, con la conferencia “Liderazgo de servicio desde la profesión y la empresa” durante la que explicó la misión de la universidad y de qué modo el liderazgo que nuestra institución alienta consiste en forjar líderes que sirvan a los demás, pues el liderazgo entraña una connotación moral.

 

 

 

Posteriormente, el maestro Carlos Castro Mendoza, del Instituto de Formación Humanista para docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), presentó la ponencia “El docente y la corresponsabilidad en la formación integral”, en la cual efectuó una reflexión sobre la educación y la formación, la dignidad de la persona, y la relación entre ambos conceptos.

Tras un descanso, la maestra Virginia Navarrete Sosa, académica UIC de la División de Negocios y consultora independiente, definió a los presentes términos como competencia, aprendizaje y desempeño e hizo una comparación entre la educación tradicional y la educación basada en competencias, con lo que concluyó la primera jornada.

La segunda jornada abrió con el taller “Programa operativo por competencias” impartido por los maestros María de los Dolores Massú Herrán y Juan Pablo Brand, quienes hablaron del programa operativo y de las líneas generales para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes UIC.

Segundo día de las Jornadas Académicas 2017

Segundo día de las Jornadas Académicas 2017

Acto seguido, la maestra Laura Ponce de León Gómez, directora de Licenciaturas en Línea, ofreció el taller “Tecnología como recurso educativo”, en el que precisó, entre otros términos, el de tecnología e hizo recomendaciones para el uso de las TIC dentro del modelo pedagógico uic.

Por último, se llevó a cabo el taller “Tecnología como recurso educativo” en el cual los participantes desarrollaron un microcurso.

La clausura estuvo a cargo del maestro Avendaño quien resaltó la importancia de las Jornadas Académicas para compartir experiencias en la docencia.

Últimas publicaciones:

Noticias

Centro de Medicina Conductual presentó su informe piloto

El Centro de Medicina Conductual presentó el viernes 13 de diciembre de 2024, su informe piloto sobre funcionamiento, capacitación y los servicios prestados. En el evento, se realizó la entrega oficial de donaciones, como pantallas, lentes de realidad virtual, una copiadora,

Leer más »
slot demo pg