Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil en México y Latinoamérica, con el fin de atender la diversidad y los escenarios emergentes en la educación, promoviendo así una educación inclusiva, equitativa y efectiva, de manera híbrida, organizado por la Dirección de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano de la Dirección Divisional de Posgrados e Investigación, concluyó el XI Foro de Diálogos por la Educación “Presente y futuro de la educación: análisis de los desafíos” el cual se celebró del 7 al 9 de noviembre y contó con la participación de académicos y estudiantes del posgrado.
Durante el foro, se desarrollaron talleres y mesas de reflexión en las que se buscó que los participantes no sólo expusieran sus ideas, sino que las analizaran a fondo y consideraran las diferentes perspectivas de sus interlocutores fomentando, con ello, un diálogo más profundo que en otros formatos como una mesa redonda o panel.
Las mesas de reflexión fueron las siguientes: Inteligencia artificial: ¿oportunidad o amenaza?, Convivencia intergeneracional: hacia una educación sin brechas, Educación en la crisis de movilidad actual y Educación en la postpandemia.
Finalmente, cabe mencionar que, en el marco del foro, se presentó el primer volumen de la serie de libros Educación para la transformación, lo cual representa un paso importante en la discusión de los desafíos educativos actuales.
El Foro Diálogos por la Educación pone sobre la mesa de análisis temas de actualidad y de vital importancia en el contexto educativo. Es un espacio para construir conocimiento a partir de la reflexión y para tejer redes de investigación.