Por Jorge Amaya |
Director Académico de Administración Estratégica, UIC
Durante los últimos años se han escuchado diversas voces que promueven una mayor cultura contributiva en México a fin de que los ciudadanos cumplan de manera responsable y oportuna con sus obligaciones fiscales.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa de Contribuyente, dicha cultura se entiende como una vertiente de la cultura democrática, la cual busca, por un lado, crear una consciencia social en los ciudadanos con el propósito de que contribuyan con el pago de los impuestos para el sostenimiento del Estado, y, por el otro, la obligatoriedad del Estado de retornar los recursos públicos al bien común.
Las medidas para crear la cultura contributiva son diversas, aunque es fundamental inculcar valores en los ciudadanos, de manera que asuman este compromiso social en el que los conceptos de evasión y elusión fiscal se rechacen.
Por ello, la Universidad Intercontinental promueve que los estudiantes del área de Negocios, especialmente los de la Licenciatura en Contaduría y finanzas, se formen con esta visión de compromiso social y solidaridad, para que en el futuro promuevan la cultura contributiva desde su área laboral en beneficio de la sociedad mexicana.
En este marco, los estudiantes de primero y segundo semestres de las licenciaturas en negocios asistirán a un taller de cultura contributiva impartido por el Sistema de Administración Tributaria en el Colegio de Contadores Públicos de México.