En el desarrollo de las ponencias se abordó la materia laboral, los medios alternos de solución de controversias, siendo la mediación y la conciliación. El licenciado Jackson Aguilar manifestó que “el peor enemigo de la conciliación” resultan ser los abogados, en virtud del desconocimiento de los medios alternos, restando importancia a la conciliación, en detrimento de los intereses del actor en el juicio laboral.
Por otro lado, la opinión del magistrado Patiño Chávez versó sobre las dificultades sobre las ejecuciones de los laudos en materia laboral producto de una conciliación, por ende, enfatizó que la ejecución de un laudo arbitral es aún más complicado.
En conclusión, ambos acuerdan en que ambos procedimientos deberían ser “evangelizados”, a saber, que no deberían ser tan diferentes el uno del otro sino converger en uno solo.
La asistencia a la conferencia, sirve de complemento a la formación académica de los alumnos de la Licenciatura en Derecho, en razón de las asignaturas de Derecho Procesal Civil, Práctica Forense del Derecho Civil, Práctica Forense del Derecho del Trabajo, articulando los conocimientos adquiridos en el aula, con la experiencia de expertos, cumpliéndose el Alto Nivel Académico requerido por la Universidad Intercontinental.