Derecho impartió taller de derechos humanos al Colegio Libertad

Derecho impartió taller de derechos humanos al Colegio Libertad

Escrito por: Escuela de Derecho

División de Ciencias Sociales

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El viernes 4 de octubre del año en curso, la maestra Verónica Santos Méndez, docente de tiempo completo de la Licenciatura en Derecho, impartió un taller sobre la importancia de los artículos primero y tercero en materia de derechos humanos a profesores del Colegio Libertad.

En dicho taller se hizo mención a la reforma de junio de 2011, señalando el  alcance del principio “pro personae”, el cual establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de la materia, favoreciendo a las personas, otorgándoles siempre  la protección más amplia.                                                                                                                            La maestra puntualizó que las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos conforme a los siguientes principios:

  1. Universalidad: se refiere a que la aplicación de los derechos humanos es válida para toda persona dentro y fuera del territorio nacional.
  2. Interdependencia: alude a que todos y cada uno de los derechos humanos están relacionados o conectados unos con otros.
  3. Indivisibilidad: los derechos humanos no pueden dividirse, es decir, no se puede ser más o menos libre o no se puede dar un trato más o menos igual a las personas.
  4. Progresividad: quizá el más importante de todos, pues la finalidad de los derechos humanos es que se desarrollen y avancen, que por ningún motivo se retroceda en su aplicación y protección.

Se apuntó que el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que pudiera haber a los derechos humanos.

Asimismo, durante el taller se señaló el contenido del artículo tercero constitucional referente a la educación en el país, que asienta el derecho que tiene toda persona a ésta; se mencionó que la educación inicial es un derecho de la niñez y el Estado deberá concientizar sobre su importancia.

La educación debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; basándose principalmente en el respeto a la dignidad humana, presupuesto fundamental para el tema de derechos humanos.

De igual forma, el artículo tercero de nuestra Carta Magna, estipula que, a través de la educación, se deberá fomentar el amor a la Patria, el respeto a los derechos y libertades, la cultura de la paz, la conciencia de la solidaridad internacional, la justicia, deberá promoverse la honestidad, los valores y una mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se resaltó la importancia de los docentes como figuras fundamentales dentro del proceso educativo, ya que en gran medida su influencia en los estudiantes se verá reflejada en la transformación de la sociedad.

Se comentó que la educación debe ser inclusiva, teniendo en cuenta las capacidades, circunstancias y necesidades de los alumnos; intercultural, promoviendo la  convivencia entre personas y comunidades armonizando sus diferencias y derechos; integral procurando no sólo un desarrollo cognitivo, sino socioeconómico, físico que le permita a los estudiantes desarrollarse en un marco de bienestar; de excelencia, punto en el cual la maestra Santos destacó que el reto del país en materia educativa es muy grande, ya que, para poder alcanzar este punto, el Estado deberá invertir mucho más en el presupuesto designado para los rubros de educación, la ciencia y la tecnología.

El taller concluyó con la invitación a los docentes al análisis crítico sobre el tema de la educación en nuestro país, de la importancia que ésta posee como derecho humano y del reto que cada uno de los docentes tiene para lograr que los alumnos adquieran una educación no solamente de calidad, sino siempre aspirando a excelencia, factor esencial para el progreso de nuestro país.

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