Desarrollo de contenidos multimedia para la divulgación de la historia y la cultura

Desarrollo de contenidos multimedia para la divulgación de la historia y la cultura

Escrito por: Dr. L. Alan Rodríguez Moreno

Licenciatura en Comunicación Digital, Div. de Ciencias Sociales

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El acelerado desarrollo de la era digital representa un reto no sólo para la disciplina histórica, sino para el resto de las humanidades en el ámbito de la investigación e implementación de nuevas metodologías para la divulgación del conocimiento creado en la academia. Y aunque las estrategias son diversas en sus procesos comunicativos, queda mucho por hacer en los centros de enseñanza superior. Pese a ello, existen algunos proyectos que buscan la democratización del saber a través de modelos lúdicos y atractivos, creados tanto en la academia como en algunos organismos que celebran la remezcla del patrimonio cultural.

El primero de ellos es GIF IT UP, un concurso anual de creación de GIF animado donde se utilizan los archivos digitalizados de Europeana en asociación con organizaciones de todo el mundo, incluidos Japan Search, Art Institute of Chicago, DAG Museums, DPLA, Digital NZ, Bibliothèque et Archives nationales du Québec (BAnQ), así como el Centro de Fotografía de Montevideo y Trove. C. Estudiantes de la UIC, dirigidas por el autor de este artículo, han creado diversos GIFs animados para este concurso; un ejemplo de ello se puede ver aquí: https://gifitup.net/en/gif-it-up-entry/799/

Otra muestra de la creación de contenidos multimedia en proyectos de investigación histórica y de su divulgación, también desarrollado por estudiantes de nuestra universidad, es el uso de Realidad Aumentada (RA), en este caso para conocer el contenido del códice Vindobonensis Mexicanus I y explicarlo de manera interactiva a un público no especializado. Este es un ejemplo donde las alumnas combinaron animación en cut-out con glosas que explican la iconografía del códice, todo sustentado por una investigación con rigor académico. Para apreciar el contenido se necesita la aplicación EyeJack que se baja de manera gratuita en la liga generada por el código QR (Imagen 1).

  • Imagen 1. Proyecto de RA dirigido por el Dr. Alan Moreno y desarrollado por las estudiantes Daniela Fernández Jiménez y Alexandra Torres Garfias de la carrera de Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.

Finalmente, pero no menos importante, debo destacar la creación de videojuegos con fines educativos. No es de sorprender si consideramos que el origen de los videojuegos se dio dentro de universidades y centros de investigación a escala mundial. El primero de ellos es la colaboración interdisciplinar de profesores de la Universidad de Salamanca que dio como resultado Scribe of Ages, un juego interactivo para acercar los manuscritos medievales a sus alumnos y a toda persona interesada en las fuentes escritas (Se juega aquí: https://scribeofages.es/ ). En México, el videojuego desarrollado por la UNAM titulado Yaopan, es una muestra de las posibilidades creativas de lo lúdico con la divulgación histórica y cultural de la conquista (Disponible aquí: https://mexico500.unam.mx/ ).

Nuestra universidad tiene las herramientas, así como los conocimientos académicos necesarios para desarrollar contenidos multimedia que socialicen el conocimiento en ámbitos diversos de la cultura y la sociedad actual.

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