La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no leen ni manejan los rudimentos del cálculo; menos de 40 por ciento de las niñas del África subsahariana completan los estudios de secundaria baja y casi 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.
Este año, se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Como se detalla en el reciente informe de la UNESCO, transformar el futuro implica reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.
Fuente: https://es.unesco.org/
Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/escuela’>Foto de Escuela creado por wirestock – www.freepik.es</a>