Además, el profesor Alan explicó los elementos principales de la fachada barroca de la iglesia, la simbología de algunas ordenes mendicantes y la iconografía del barroco novohispano. Posteriormente, recorrieron la zona arqueológica de Tula, en donde comprendieron aspectos esenciales del periodo posclásico mesoamericano. La visita terminó con una sesión de dibujo que les ayudó a observar más claramente la iconografía y cosmovisión tolteca de este periodo.
El domingo 8 visitaron el ex-convento de Actopan. Ahí, el profesor explicó las partes de un monasterio del siglo XVI, la iconografía fundamental inserta en la pintura mural conventual y el uso de escultura y relieve en el arte conventual. El recorrido terminó con una sesión de dibujo frente a una de las capillas abiertas más importantes de la Nueva España, en cuyas paredes están plasmadas diferentes escenas relacionadas al infierno y a pasaje bíblicos.
El propósito de la práctica fue la vinculación de la teoría con la praxis y el acercamiento directo a los productos culturales generados en periodos históricos específicos vistos en el salón de clase.