La visita coincidió con la elaboración en el taller de una serie de monotipias de Felipe Reissenweber, artista plástico, quien se unió gentilmente a la transmisión, dio a los alumnos toda una cátedra sobre esta técnica y les explicó su proyecto, el cual es producto de una residencia artística que realizó en el Desierto del Sahara, en 2019.
Además de observar todo el proceso de elaborar monotipias en serie, técnica poco común dada su naturaleza muy cercana a la pintura, los estudiantes pudieron hacer preguntas durante el proceso, de manera que pudieron informarse sobre los distintos tipos y marcas de papel que se utiliza en grabado, las características que debe tener y su importancia en la correcta impresión de una pieza; también, se habló de los tipos de tintas utilizadas, las técnicas mixtas que se pueden emplear, las características de los tórculos y las alternativas para impresión manual.
Durante el tiempo que duró nuestra clase-transmisión, Juan Bautista aprovechó algunas pausas en el proceso de impresión para mostrarles trabajos realizados con otras técnicas de grabado, como punta seca, aguafuerte, mezzotinta, linografía y xilografía, tanto de su autoría como de otros artistas para quienes ha trabajado como impresor. Les explicó los procesos de estas técnicas y resolvió las dudas que iban surgiendo.
Al cierre de la clase una de las estudiantes les preguntó a ambos artistas el por qué de su incursión en la gráfica, y cómo habían sido sus inicios en esta disciplina, y el punto en común fue el gusto por el dibujo, ambos resaltaron la importancia del mismo como ingrediente fundamental del grabado artístico.
Redacción: maestra Norma Ascencio Morales