El también autor de los libros Hacia una misión mundial. Retos y posibilidades, 50 claves del diálogo interreligioso, Una introducción a la filosofía africana y Del islam post-migratorio al islam español, señaló que la multiculturalidad es uno de los grandes retos para la Iglesia. Asimismo, definió el término dictamen para aclarar que su exposición representa una opinión la cual dividió en cuatro apartados: presupuestos básicos, el mundo actual globalizado, ¿estamos dispuestos a comprender a nuestros contemporáneos? y el papa Francisco como símbolo de una misión mundial.
Además, señaló que todos los creyentes estamos llamados a la misión y la Iglesia es por esencia misionera y no es propietaria de la misión y ésta es siempre contextual, por lo que es necesario analizar el mundo al que estamos llamados a evangelizar.
De acuerdo con el experto, entre las actitudes que la humanidad ha adoptado están las siguientes: desprecio o condena, indiferencia, búsqueda de las semillas del Verbo y vivir de modo armónico y asumir que estamos en un mundo globalizado, intercultural, estar atentos a los gozos, a las esperanzas, las tristezas y las angustias.
Fungió como moderador, el padre Javier González Martínez, director divisional del Instituto Intercontinental de Misionología junto con el maestro Jesús Valle.