El impacto del liderazgo femenino en la educación y la sociedad. Foro

El impacto del liderazgo femenino en la educación y la sociedad. Foro

Escrito por: Myrielle Ibarra

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En el marco de la conmemoración del mes de la mujer en la Universidad Intercontinental, estudiantes de octavo semestre de la asignatura de Ética pertenecientes a la Licenciatura en Comunicación Digital, organizaron un foro en el que destacadas directoras académicas compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la discriminación de género en el ámbito profesional. El evento contó con la participación de la Dra. Mónica Leticia Parra (directora divisional de Posgrado), la Dra. Karla Ramírez (directora de Bachillerato), la Dra. Gabriela Martínez Iturribarría (vicerrectora) y la Mtra. Milena Pavas (directora divisional de Ciencias Sociales), quienes abordaron los desafíos que han enfrentado en su desarrollo profesional.

El foro inició con una reflexión sobre las múltiples formas de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos, incluyendo la educación y el trabajo. A partir de sus experiencias personales, las ponentes narraron cómo la influencia de sus madres y de otras mujeres cercanas desempeñó un papel fundamental en la construcción de su identidad profesional. Se destacaron casos como el de la dra. Gabriela Martínez, originaria de Oaxaca, cuya trayectoria estuvo marcada por la resistencia ante normas sociales que limitaban la educación femenina a roles administrativos y subordinados. En contraste, el apoyo familiar y la determinación de su madre por desafiar los estereotipos fueron elementos clave en su formación.

Durante la sesión de preguntas, los estudiantes abordaron temas como la influencia del género en la trayectoria profesional y los principales obstáculos que enfrentaron en su camino. Las ponentes coincidieron en que, aunque el ámbito académico inicial fue propicio para su desarrollo, los desafíos aumentaron al acceder a puestos de mayor responsabilidad. Explicaron cómo, en muchos casos, el ascenso profesional de las mujeres se ve desacreditado bajo la sospecha de haber recurrido a medios impropios. Asimismo, se discutió la persistencia de estructuras machistas en distintos contextos culturales y laborales, donde la presencia masculina sigue siendo considerada como un aval de legitimidad.

Otro tema central fue la dificultad que enfrentaban las mujeres para trasladarse a otros estados o países con el fin de continuar sus estudios, una restricción impuesta bajo la premisa de que esto las alejaba de sus “responsabilidades femeninas”. Las ponentes resaltaron la importancia de cuestionar y transformar estas normas para garantizar la autonomía de las mujeres en la educación y el trabajo. Finalmente, se destacó la capacidad femenina para el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la solidaridad, cualidades que han permitido a muchas mujeres superar barreras y consolidar su liderazgo.

El foro concluyó con un llamado a la acción, enfatizando que el reconocimiento y la validación profesional deben sustentarse en el esfuerzo y la ética laboral. Como una de las ponentes expresó: “Nuestro trabajo habla por nosotras, y si hay algo que no nos gusta, tenemos la capacidad de cambiarlo y replantear nuestro camino”.

Fotos: Óscar Mascott

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