En el marco de los Dies Academicus de la Dirección Académica de Humanidades, presidida por el doctor Martín Cisneros Carbonero, los días lunes 8 y martes 9 de mayo de 2017, en los auditorios Fray Bartolomé de las Casas y Francisco Xavier, se llevó a cabo el evento Filosofando desde América Latina frente a los problemas del S. XXI, el cual constó de dos conferencias: “El origen de la filosofía de la liberación y su relación con la teología de la liberación”, impartida por Enrique Dussel, y “La raíz del pensamiento crítico: de la teología a la filosofía”, con Juan José Bautista como conferenciante.
En el primer caso, el pensador Enrique Dussel, reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política, la filosofía latinoamericana y, en particular, por ser uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido uno de los iniciadores de la Teología de la liberación, autor de más de 50 libros en diferentes lenguas, expuso a los asistentes integrados principalmente por alumnos y profesores de las licenciaturas en Filosofía y Teología, que “el pensamiento no se da en el aire, sino por estar comprometido con la sociedad” y mencionó: “Mi patria grande es América Latina”. Asimismo, Enrique Dussel destacó que Jesús tenía una nacionalidad semita y aconsejó al auditorio formarse “no sólo en el pensamiento tomista, sino semita”. Así, con el ejemplo de la parábola del buen samaritano, dejó en claro cuál es el verdadero papel que deben desempeñar los sacerdotes y los que en aquella época eran los aristócratas (los levitas), subrayando la importancia de ver al Otro como Otro.
Por otra parte y para cerrar las conferencias del evento, se presentó el doctor boliviano Juan José Bautista, discípulo de Enrique Dussel y de Franz Hinkelammert, galardonado en 2015 con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra ¿Qué significa pensar desde América Latina?, quien también destacó la importancia de pensar no sólo desde la filosofía occidental, sino desde una teología de origen semita.