Los pasados días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre las alumnas de quinto semestre de la licenciatura de Comunicación Wendy Fernández, María Dolores Ramírez y Daniela Rivera asistieron junto a la profesora Cyntia Cerón a la XXV Cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad Javeriana ubicada en Bogotá, Colombia.
La Cátedra UNESCO de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana se creó en 1994 y se define como un espacio académico para promover la reflexión sobre las problemáticas de la relación entre comunicación y educación al igual que fomentar la producción y socialización del conocimiento mediante acciones de investigación, docencia y extensión en el ámbito temático. En el contexto de la “Comunicación, información y lenguajes de la memoria”, la intención es proyectar en el contexto de América Latina la confrontación de saberes propios de la comunicación en Colombia en el marco de desarrollo de procesos de paz y reconciliación donde se considera fundamental analizar el papel de la Ciencia de la Información en los procesos de recuperación, preservación y divulgación de la memoria colectiva.
Las alumnas nombradas anteriormente, participaron en el grupo de Memoria para el futuro con un documental titulado “Historias de vida en Mesa de Hornos” como producto de las acciones realizadas por la Escuela de Comunicación de la UIC y LabSocial. En la realización de este video participaron también los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura de Comunicación Mauricio Rincón, José María Gómez y Diana Hernández, en el cual se reconstruye la historia de la colonia contada por sus habitantes y se muestra el trabajo que hicieron los alumnos junto con la profesora en los talleres impartidos de video, fotografía e historia de vida. Mientras que la profesora Cyntia Cerón participó en el grupo de Prácticas de comunicación y procesos socioculturales, con una ponencia llamada “Historias de vida en Mesa de Hornos: Una experiencia de comunicación intercultural en el sur de la Ciudad de México”.
Fue una experiencia inolvidable para las participantes gracias al aprendizaje obtenido en la Cátedra, y sobre todo, por el hecho de haber tenido la oportunidad de representar tanto a la universidad como a nuestro país.