El pasado 27 de septiembre se inauguró la exposición de carteles conmemorativos por el 480 aniversario de la imprenta en México, en la Casa Frissac, en la Alcaldía de Tlalpan. Así fue que Tipografilia, que en colaboración con nuestra Escuela de Diseño, el Depa
Discurso día del tipógrafo y su relación con la imprenta
Profra. Hortensia Escobar Hernández
“El arte de la imprenta nos protege contra los retrocesos de la razón y la información” Thomas Jeferson
Buenos días a todas y todos. Es un gusto compartir con ustedes algunas palabras en el marco del 480 aniversario de la imprenta en México.
Como seres humanos, la necesidad de comunicación siempre ha sido un elemento clave en la civilización, la capacidad de transmitir ideas, pensamientos, lo que sentimos hacia las personas que nos rodean. Así es como surge el lenguaje; cuando éste evoluciona, surge otra necesidad, la necesidad de preservarlo, las palabras siempre fueron efímeras, nunca perduraban, pero como seres humanos aprendimos a plasmar los pensamientos ya sea en piedra, madera, o en diversas superficies, que si bien, hacían que su mensaje perdurará, siempre quedaba corto en la difusión. Por lo que la distribución del conocimiento, era limitada.
De esta manera, la imprenta significó un invento revolucionario quizá el más importante en el mundo de la cultura y posiblemente de la humanidad, ya que agilizó los procesos de distribución de la información, y extendió el conocimiento; este suceso marco el fin del oscurantismo que se vivía en la Edad Media.
A través de la imprenta se han preservado diversos sucesos que conforman parte de la memoria histórica de la sociedad.
En México, con su llegada en 1539, gracias a la imprenta, distintos movimientos sociales a lo largo de la historia se expandieron como polen sobre las conciencias de personas quienes buscaban un mundo mejor.
Gracias a la imprenta se dispersaron ideas revolucionarias que invitaban a tomar parte de los profundos cambios sociales que necesitaba el país.
Durante los eventos de 1968, en plena movilización estudiantil, los jóvenes decidieron apropiarse del recurso de la imprenta, desde donde se elaboraba la Gaceta de la UNAM a fin de dar impulso a sus propuestas y denunciar los abusos de autoridad de Díaz Ordaz.
Sirva esta jornada para celebrar y conmemorar el surgimiento de esta noble herramienta de comunicación que nos permite entender el presente a través de las palabras que a lo largo de su historia plasmó.
¡Muchas gracias!