El martes 25 de febrero, estudiantes de segundo y cuarto semestre dela Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UIC se dieron cita en el Museo Banco de México, localizado en el corazón de la CDMX, visita que tuvo como propósito que los estudiantes comprendieran el papel fundamental del dinero en las transacciones económicas, su función en el comercio y la relevancia de su emisión.
El punto de partida fue el vestíbulo principal en donde recibieron las instrucciones de toda la actividad que se desarrollaría cuyo principal motivo fue el acercamiento a la historia del Banco Nacional de México. Al término se ingresó a la Sala del Dinero, donde los estudiantes de la UIC comprendieron el proceso evolutivo en más de 5000 años y la trasformación que ha tenido el dinero mediante la exploración de la numismática y distintas formas que ha adquirido el dinero desde semillas hasta datos electrónicos en la actualidad.
A través de experiencias interactivas en el recorrido, se fomentó la reflexión crítica sobre el impacto del dinero, su papel en la estabilidad económica, así como la conexión entre Banco Central y sociedad. Cabe señalar que la visita propició el reconocimiento del banco central autónomo y confiable como base de desarrollo económico y financiero del país, logrando la vinculación académica con ejercicios encomendados por los docentes de las diferentes asignaturas que se imparten a los estudiantes. Además, los asistentes desvelaron los efectos de la labor del Banco de México en familias y empresas, reconociendo su rol en el cuidado del poder adquisitivo de la moneda nacional, para lograr un desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
El ingreso a la Bóveda del edificio fue especialmente trascendente con el video compartido: Viaje al centro de la confianza. Al término del recorrido, los asistentes entregaron un cuadernillo donde respondieron preguntas específicas de los distintos espacios del museo, actividad que acaparó la atención e interés de todos, enriqueciendo aún más su conocimiento y lográndose con ello el objetivo contemplado.
La Licenciatura de Relaciones Internacionales Comerciales agradece al Museo Banco de México, por todas las atenciones recibidas.