Como parte del recorrido, se presenciaron dos conferencias, la primera orientada a los criterios que debe tener un profesional de la construcción y la repercusión de éstos en la estabilidad de los edificios ante un sismo, se enfatizó en el armado de las columnas o las juntas constructivas, así como todo lo que debe considerarse para darle regularidad a un edificio. En tanto, la otra conferencia abordó el Atlas Nacional de Riesgos, el cual está a disposición de todo el público y puede consultarse en la plataforma que existe en internet, para saber dónde se está antes de iniciar una construcción y tomar las precauciones necesarias.
Posteriormente, se visitó el laboratorio de estructuras, donde se preparaba una viga soldada a una columna de acero para hacer una prueba de resistencia; asimismo, fue posible observar una columna de concreto y algunos muros de mampostería que ya se habían sometido y que mostraban fisuras y marcas resultado de las pruebas. En lo concerniente al laboratorio de pruebas ambientales, se recibió una explicación de cómo se analizan las muestras para determinar qué tan contaminado puede estar una región tanto en líquidos como en gases.
Si alguien quiere conocer más sobre estos temas, les invitamos a que consulten la página oficial de Cenapred: https://www.gob.mx/cenapred, donde puede accederse a la información sobre el volcán Popocatépetl y los sismos, la cual se actualiza a diario.