Alumnos de todos los semestres de las licenciaturas en Administración Estratégica y en Contaduría y Finanzas asistieron los días 4, 5 y 13 de octubre de 2017, en el Auditorio Francisco Xavier, a su primera capacitación del programa “Mi asesor, tu socio para elevar la productividad”, avalado por el Comité Nacional de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el Banco Mundial y por la Universidad de Stanford, el cual tiene como objetivo elevar la productividad de 1 000 comercios de la zona metropolitana de la Ciudad de México por medio de sesiones prácticas impartidas por los jóvenes universitarios.
En esta primera etapa, los estudiantes recibieron capacitación para conocer y aplicar encuestas a los microempresarios que les fueron asignados con el fin de conocer la situación real de su negocio y establecer las áreas de oportunidad detectadas en el diagnóstico. Una vez que concluyan las dos semanas de aplicación de encuestas, se les dará de nueva cuenta otra capacitación para que intervengan en 11 sesiones con los empresarios con el propósito de asesorarlos en el desarrollo de su micronegocio, y con ello, elevar su productividad.
Para Florencia Leyson, representante del Banco Mundial “el objetivo de este proyecto es ayudar a pequeños comercios a mejorar su productividad y acercarse a la formalidad a través de asesorías en campo sobre prácticas en temas de contabilidad, inventarios y administración. Estas asesorías serán implementadas por jóvenes estudiantes como parte de su servicio social, prácticas profesionales o voluntariado”, “la iniciativa tiene un alcance importante ya que los jóvenes podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante su formación académica y les permitirá ganar experiencia relevante para su futuro desarrollo profesional, al tiempo que lograrán hacer una contribución social importante. Al completar el programa, recibirán un reconocimiento por parte del Banco Mundial y de la Universidad de Stanford, así como algunos incentivos económicos”.
A decir del Mtro. Jorge Arturo Amaya Luna, director académico de las licenciaturas arriba mencionadas, la importancia de que los alumnos participen en este programa, cumple con varios objetivos:
- Vincularse directamente con los empleadores y aportar sus conocimientos para el mejoramiento de las mipymes de las delegaciones aledañas a la UIC.
- Intervenir, mediante asesorías, a empresarios para desarrollar competencias profesionales.
- Desarrollar una actitud de responsabilidad social.