Como parte de la asignatura Ética Empresarial, que imparte el doctor Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios, y con el propósito de fortalecer la democracia, y sobre todo, de sensibilizarse en los procesos electorales, los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia tomaron el martes 24 de octubre de 2017 el taller “Vive Plan Joven” impartido por la organización no gubernamental apartidista, pero con un sentido amplio de política Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C.
En México, se tiene un padrón electoral que, en números redondos, es cercano a 80 millones de votantes, de los cuales 25 millones son jóvenes en edad de votar, entre 18 y 29 años, aunque con un abstencionismo de 46 %. Revertir este hecho, sensibilizar al joven a informarse, reflexionar su voto y comprometerlo en la política como bien común, mediante la participación ciudadana, resulta una oportunidad enorme para el país de promover un tipo de cambio que considere a los jóvenes, sus necesidades y retos.
En este contexto, los objetivos que planteó el taller resultan muy pertinentes en esta coyuntura que ya da inicio a las elecciones:
- Explicar por qué es importante votar
- Demostrar mayor confianza en el sistema democrático
- Participar en las próximas elecciones
- Describir las funciones de los representantes de gobierno
- Especificar los pasos para votar
Estos propósitos también son vitales en la formación de una ciudadanía consciente, sensible e inteligente. Desde luego, la reacción, posicionamiento y desempeño de los alumnos vuelve a sorprender, como se viene constatando a partir de los últimos días; pues lejos de mostrar cierta apatía, duda y el desconocimiento, pasaron a una actitud llena de proactividad, de entusiasmo y la duda generadora de búsqueda.
Felicitamos al grupo de séptimo semestre de Mercadotecnia y a Ollin, Jóvenes en Movimiento. Que los esfuerzos y participación de ambos contribuyan al cambio necesario y optimista de nuestro país.