El miércoles 7 de marzo de 2017, se aplicó a los alumnos de recién ingreso de los niveles de Bachillerato y Licenciatura el Examen Médico Automatizado (EMA) en coordinación con la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El objetivo principal del EMA es conocer a nuestra población estudiantil en su condición de salud física y mental actual, incluyendo las características de su entorno y los factores de riesgo y protección que, posteriormente, permitirán determinar el diagnóstico general de salud para la estructuración e implementación de programas en beneficio del desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes a lo largo de toda su trayectoria académica mejorando de modo significativo su calidad de vida.
Asimismo, se busca fomentar una cultura de autocuidado estableciendo los factores protectores en contra de conductas de riesgo para actuar en consecuencia acerca de los condicionantes psicológicos para la desagregación de contaminantes en la calidad de vida.
Cabe mencionar que esta exploración contempla tres momentos: en principio, se da respuesta a un cuestionario de 106 preguntas para, luego, pasar a los módulos de exploración de agudeza visual, peso, talla, presión arterial y exploración bucal a cargo de los estudiantes de últimos semestres de las licenciaturas en Odontología y Nutrición UIC y de pasantes de Medicina de la UNAM.
En esta quinta jornada aplicada en nuestra universidad, se implementó la evaluación de condición física consistente en la medición de fuerza, velocidad y resistencia como una iniciativa del Departamento Psicopedagógico en coordinación con la Dirección de Actividades Deportivas logrando una participación animosa en todas las licenciaturas.
Nuestra casa de estudios reconoce a todos los estudiantes por su participación y entusiasmo para forjar mejores condiciones de vida, porque “Juntos somos orgullosamente UIC”.
Fotos: Arturo Naranjo y Angélica Monroy