Los contenidos de esta conferencia estaban orientados a complementar la formación en perspectiva ética de los estudiantes del CCH Naucalpan; por ello, la conferencia partió del contexto de vida en que se desenvuelven los adolescentes, de tal manera que los conceptos de ética y moral, así como los principios, valores y virtudes tengan un eco significativo para su vida cotidiana.
En la conferencia se estableció que la educación sirve como gozne entre la ética y el contexto de vida de los estudiantes, ya que es por medio de la formación de éstos que reciben información, desarrollan capacidades analíticas y las competencias necesarias para la mejor toma de decisiones y la orientación de sus comportamientos, guiados desde una perspectiva ética que les permite ir creando criterios de vida.
Al término de los contenidos expuestos por el Dr. Sánchez, se dio lugar a un diálogo con el alumnado, donde se expusieron una serie de preguntas, por medio de las cuales, los jóvenes resolvieron dudas y pudieron ejemplificar desde su cotidianeidad los momentos clave en los que se puede o no aplicar una perspectiva ética para la toma de decisiones y la orientación de sus comportamientos.