El 19 de mayo de 2017 se llevó a cabo la última video-charla con estudiantes coreanos de la UIC que cursan el nivel B1 de español como segunda lengua, provenientes de la Universidad de Busan, y alumnos mexicanos de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT (antes CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quienes estudian el quinto semestre del idioma coreano. Con esta sesión, se concluye una serie de cinco encuentros que comenzaron en abril pasado. El teletándem Corea-México, como se nombró a este intercambio de video-charlas organizadas por la ENALLT y la UIC, es una modalidad más que propone la didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas para practicar un idioma con nativohablantes competentes que se encuentran en lugares distantes o que, por diferentes razones, no pueden sostener una conversación presencial.[1]
El teletándem Corea-México se desarrolló y llevó a la práctica gracias a la colaboración de los profesores Adelia Peña Clavel y Nam, de la ENALLT, y José Ortega Herrera, de la UIC.
El teletándem Corea-México ha propiciado una excelente forma de interactuar en tiempo real y con un nativohablante en situaciones auténticas y reales. Los estudiantes coreanos y mexicanos no solamente han aplicado y ejercitado los conocimientos lingüísticos estudiados en sus diferentes cursos de lengua y cultura, sino que el teletándem ha sido una útil experiencia para desarrollar sobre todo dos competencias: la oral e intercultural. Esta última fue la más enriquecedora y formativa para ambos grupos de alumnos puesto que transmitir y analizar la información cultural y social de Corea y México, por medio de la interacción con un hablante nativo, ha fortalecido su competencia sociocultural.
Por último, es importante destacar que, con el fin de mantener una comunicación rápida y constante, se creó un grupo de interacción en Facebook.
[1] TELLES, Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para a aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes, 2009.