Foro de discusión: retos e implicaciones para una reforma educativa

Foro de discusión: retos e implicaciones para una reforma educativa

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El miércoles 9 de noviembre de 2016, en el Auditorio Teilhard de Chardin, organizado por la Dirección Divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia y la Dirección de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano, se llevó a cabo el Foro de discusión: retos e implicaciones para una reforma educativa.

Durante el foro sobre la reforma educativa

Durante el foro sobre la reforma educativa

Durante la inauguración, el rector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, destacó que, como universidad, debemos tener una mirada crítica y propositiva ante la educación.

Asimismo, antes de dar inicio, el maestro Jaime Zárate Domínguez, director divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia, efectuó un breve recorrido sobre los cambios de la Educación en México y llamó a la reflexión a los asistentes acerca de la reforma educativa.

Acto seguido, la moderadora, doctora Leticia Ruiz Flores, dio comienzo a la mesa de discusión la cual tuvo como primer ponente al Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, especialista en política educativa (UPAEP), quien habló de lo polisémico que resulta hablar de una reforma educativa que, aunque no es vertical, resulta centralista y se confunden los medios con los fines; advirtió: “Lo que intenta el modelo es construir un tipo de persona y ahí es en donde debemos concentrarnos […] A la universidad le toca echar un vistazo para saber si se corresponde el modelo con lo que en realidad se quiere”; asimismo, se centró en la perspectiva de la inclusión dentro de la educación e hizo la diferenciación entre este  tema y la educación especial, pues ambos vocablos son contrarios y no están definidos con claridad en la reforma educativa.

Inmediatamente después, el Prof. Miguel Alonso Raya, especialista en política educativa, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, donde ha sido consejero nacional e integrante de la Comisión Política Consultiva y presidente estatal en Guanajuato, entre otros cargos, se refirió al tema del mecanismo de evaluación el cual, como se instrumentó, resultó inútil y generó muchos problemas en el gremio de los docentes. Además, hizo referencia al asunto de las TIC el cual, en su opinión, fue más un negocio de las autoridades que una verdadera herramienta educativa.

Por último, el Dr. Enrique Flores Ortiz, especialista en política educativa (UIC), tituló su ponencia “La reforma educativa, una política inconclusa”, e hizo énfasis en que hace falta mucho trabajo legislativo compartido con los diversos actores sociales; calificó la nueva reforma educativa como un retroceso para la educación ya que duplicó la carga del docente en detrimento de los estudiantes.

Para clausurar el evento, el rector, maestro Ardavín Migoni, ofreció unas palabras en las que resaltó que todas las universidades deben involucrarse en la reforma educativa, pues “sin la educación adecuada, nuestro país no tiene salida […] La cultura no es el saber de los eruditos, sino la ubicación que nos da identidad”, concluyó.

 

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