El jueves 22 de junio, en el comedor Fray Andrés de Olmos, organizado por la Dirección Académica de Lenguas Extranjeras y Multiculturalidad, se llevó a cabo el Foro de Lenguas Extranjeras “El valor de la ética en el uso de la inteligencia artificial”, impartido por los docentes Jair Alberto Gómez de la Paz, Brenda Erandi Aguilar Mercado y César Villeda Domínguez.
Entre otras cosas, se dijo que la inteligencia artificial (IA) combina la ciencia informática con conjuntos de datos robustos, lo que permite resolver problemas de manera eficiente. Y que, a medida que esta tecnología se incorpora cada vez más en nuestra vida cotidiana, también se vuelve relevante su aplicación en la educación.
“Al utilizar la inteligencia artificial como una metodología activa en la educación superior, se fomenta la interacción dinámica entre los estudiantes y el contenido de aprendizaje. Esto permite que los estudiantes puedan explorar y experimentar de manera autónoma, desarrollando habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones. Además, se fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y la adaptabilidad, habilidades clave en un mundo impulsado por la tecnología y la innovación”.
Sin embargo, también se habló de la serie de desafíos y riesgos que deben ser abordados desde una perspectiva ética en el terreno educativo, como promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación, que respete la equidad entre géneros y favorable a la igualdad de géneros, que vele por una utilización ética, transparente y comprobable de los datos y algoritmos de la educación y que dé seguimiento, evaluación e investigación.