Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil en México y Latinoamérica, con el fin de atender la diversidad y los escenarios emergentes en la educación, promoviendo así una educación inclusiva, equitativa y efectiva, de manera híbrida, el jueves 7 de noviembre, organizado por la Dirección de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano de la Dirección Divisional de Posgrados e Investigación, se inauguró el XI Foro de Diálogos por la Educación “Presente y futuro de la educación: análisis de los desafíos”.
Durante el acto, el rector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, presentó a los asistentes algunos aspectos importantes de la historia de la inteligencia artificial en tanto que la Dra. Gabriela Martínez Iturribarría, vicerrectora UIC, reconoció el esfuerzo de los organizadores y la Dra. Mónica Parra, directora divisional de Posgrado explicó que la temática surge de las inquietudes que se experimentan dentro de la UIC y que se modificó el formato para que el foro fuera un espacio en donde los estudiantes mostraran su trabajo promoviendo el diálogo.
Asimismo, el maestro Avendaño moderó la primera mesa de reflexión sobre inteligencia artificial que, entre las conclusiones, destaca que el tema entraña ventajas y desventajas; entre éstas se halla el aspecto ético y que no se ha legislado aún el uso de la IA, además de que todavía presenta muchas deficiencias.
En contra parte, la IA permite desarrollar las softs y las hard skills. Asimismo, se resaltó la importancia de que se les diga a los alumnos que la IA no resuelve al cien por ciento la tarea y de que, para el docente, debe ser un área de oportunidad y debe fomentar el uso de tecnología disruptiva, pues brinda la oportunidad de mejorar los alcances de su trabajo.
Por otra parte, se hizo énfasis en que, dependiendo del uso que se le dé, la IA puede ser útil para mejorar o empeorar, por lo que los docentes deben capacitarse ya que representa una de las tecnologías más influyentes de nuestra época.
Finalmente, el rector comentó que es esencial saber formular la pregunta (prompt) y que, a pesar de que aún el docente no será sustituido por la IA, debemos pensar que estamos formando seres humanos y debemos asegurarnos de que al final hay un aprendizaje en el estudiante y otorgarle una formación integral.
El foro contará con talleres y mesas de reflexión en las que se busca que los participantes no sólo expongan sus ideas, sino que las analicen a fondo y consideren las diferentes perspectivas de sus interlocutores fomentando, con ello, un diálogo más profundo que en otros formatos como una mesa redonda o panel.
Las mesas de reflexión son las siguientes: Inteligencia artificial: ¿oportunidad o amenaza?, Convivencia intergeneracional: hacia una educación sin brechas, Educación en la crisis de movilidad actual y Educación en la postpandemia.
El Foro Diálogos por la Educación pone sobre la mesa de análisis temas de actualidad y de vital importancia en el contexto educativo. Es un espacio para construir conocimiento a partir de la reflexión y para tejer redes de investigación y se efectuará del 7 al 9 de noviembre.