El día de hoy tuvo lugar la inauguración del Congreso internacional “El futuro del psicoanálisis: ensoñaciones y esperanzas”, organizado por los Posgrados en Psicoanálisis el cual tiene como propósito ser un espacio que “marcara un hito en el mundo interno e intersubjetivo del campo del psicoanálisis”.
Durante el acto, estuvieron presentes las principales autoridades de nuestra casa de estudios encabezadas por nuestro rector, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, quien durante su intervención destacó que, derivado de la reunión de FIMPES de hace unos días, los rectores asistentes concluyeron que la educación actual debe centrarse en tres aspectos: 1. Desarrollo del pensamiento crítico con un enfoque aristotélico tomista para llegar a un razonamiento adecuado y realista. 2. El aspecto emocional de las personas y 3. La adaptación a la tecnología. Destacó que es muy importante la antropología del ser humano y que éste debe aprender a aceptarse como es y no caer en planteamientos como los del transhumanismo.
Por su parte, nuestra vicerrectora, maestra Gabriela Martínez Iturribarría, felicitó al equipo organizador encabezado por los doctores Anabell Pagaza y Roberto Vargas, en tanto que la directora divisional de Posgrados, doctora Mónica Parra señaló que siempre las propuestas derivadas de este tipo de eventos son bienvenidas y valiosas ya que abona a la salud de la comunidad; la doctora Pagaza agradeció tanto a los asistentes de diversas partes de la República como a los provenientes de países como Ecuador, Estados Unidos y España, entre otros, que asistieron al congreso, y finalmente, el doctor Vargas habló de la esperanza que aporta el psicoanálisis a la sociedad.
El evento concluye mañana sábado y contará con cuatro conferencias magistrales, un panel magistral, 38 mesas de trabajo y seis presentaciones de libros.