El miércoles 6 de octubre se llevó a cabo la conferencia “Relaciones comerciales con medio oriente, experiencias”, organizada por la Dirección Académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) e impartida por el ingeniero Francisco Juan Carlos Rodríguez Ramírez.
El experto habló de la cultura y costumbres de los árabes así como de la importancia que éstos han dado en los últimos años al entretenimiento; así, por ejemplo, mencionó la introducción de la cadena de cines Cinépolis en los países árabes. Asimismo, destacó que en Arabia el individualismo es muy bajo y es muy importante establecer relaciones con la familia y los grupos, mostrando mayor preocupación por la gente.
La masculinidad predomina, por lo que los negocios se establecen con hombres y no con mujeres. Sin embargo, esto está cambiando y las mujeres comienzan a tener cierto liderazgo en los Emiratos Árabes. También, comentó que estas culturas tienden a evitar la incertidumbre, por lo que manejan mucha documentación.
Por otra parte, en esas naciones se respetan mucho las jerarquías y, desde el punto de vista religioso, creen en el Dios de Abraham al igual que los judíos. Entre las ciudades religiosas más importantes están La Meca y Medina.
En otros temas, el ingeniero Rodríguez detalló que los árabes consideran la mano izquierda como sucia porque se asean con ella y que tampoco es bien visto cruzar la pierna ya que es como dar a oler el pie sucio.
En tanto, expresó que la comida es muy importante y en ella se da el principio de los negocios. Se aconseja no hablar de religión, política y, a veces, de historia; que a las mujeres no se les da la mano y que la imagen de los mexicanos en los países árabes es la comida y se percibe como que siempre están contentos.
En cuanto a los negocios, es un mercado que paga bien, pero son exigentes. Una de las grandes alternativas para hacer comercio con ellos es el e-commerce. México exporta miel y, en general, la comida debe tener una certificación llamada Halal. El experto recomienda participar en exposiciones, informarse acerca de las fracciones arancelarias de los productos y registrarse en la página Trade Map, así como averiguar si se requiere un distribuidor.
Por último se refirió al uso de las tarjetas de presentación en árabe y en inglés, las rutas de exportación, los incoterms, y aconsejo acompañarse de un abogado en los contratos y cuidar la jurisdicción.