En el marco del Encuentro de Pastoral Universitaria en Roma, Italia, organizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, tutelar y promotor de los institutos superiores de enseñanza de la Iglesia católica, el viernes 24 de noviembre, el papa Francisco recibió en audiencia a capellanes y responsables de pastoral universitaria, entre ellos, al padre Miguel Ángel Ramírez Flores, director general de Formación Integral de nuestra casa de estudios, y les instó a vivir su misión con tres actitudes: apreciar las diferencias, acompañar con cuidado y actuar con valentía. En educación, añadió, “cuando no se arriesga no hay valentía”.
Reunido en el Aula del Consistorio con unos doscientos participantes, el Obispo de Roma aseguró que la realidad es compleja y es precisamente ahí donde radica su belleza. De ahí la exhortación a apreciar las diferencias en el servicio formativo: “Tener una visión poliédrica implica entrenar los ojos para captar y apreciar todos estos matices”.
“Ante los desafíos formativos que encuentran cada día, en contacto con personas, culturas, situaciones, afectos y pensamientos tan diferentes y a veces problemáticos, no se desanimen —dijo—, ocúpense de ellos, sin buscar resultados inmediatos, pero con la esperanza cierta de que, cuando acompañan a los jóvenes con cercanía y cuando rezan por ellos, florecen maravillas. Pero no florecen de la uniformidad, no. Florecen precisamente de las diferencias, que son su riqueza.
El servicio en las universidades, señala el Papa Francisco, requiere valentía. El coraje que sólo el Espíritu Santo infunde […] para tender puentes incluso sobre los abismos más profundos”, como el miedo, la indecisión y las coartadas paralizantes que inhiben la acción y alimentan el desentendimiento”, apuntó y comentó que “Lo peor que puede hacer un educador es no arriesgar”, acotó.
En su discurso, el Papa dirigió un pensamiento a los “muchos jóvenes para los que el derecho al estudio representa todavía un privilegio inaccesible, como los más pobres y los refugiados”; después, expresó su agradecimiento a los presentes.
Fuente: vatican.news