Con el lema “Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa”, se llevó a cabo este sábado 27 de enero la XLII Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey en la que, como ya es tradición, participaron 73 miembros de diferentes áreas de la comunidad UIC encabezados por la Dirección de Formación Integral.
Cada año la UIC participa en la ahora marcha anual a Cristo Rey organizada por el movimiento Testimonio y Esperanza desde 1986. La marcha consiste en caminar los 16 km a la cima del cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato. Posteriormente, se tiene una visita libre al santuario para regresar a la explanada y participar en la Eucaristía, presidida, en esta ocasión, por monseñor Alonso Cortés Contreras, Arzobispo de la Arquidiócesis de León, en compañía de monseñor Víctor Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya y presidente de la Dimensión de los Laicos del Episcopado Mexicano.
Monseñor Alfonso Cortés, invitó a los asistentes a reconocer las bondades de Dios con la patria, pues nuestra nación tiene una gran reserva de humanidad y heroísmo para escuchar a Dios y al prójimo; por otro lado, monseñor Víctor Aguilar comentó que los derechos nacen de la naturaleza humana y nuestro gobierno sólo debe reconocerlos, no otorgarlos.
Tanto clérigos como jóvenes externaron su coincidencia en la libertad religiosa, no sólo de culto y que permita expresiones públicas, asimismo su compromiso con el país, con la fidelidad y la sinodalidad convocada por el papa Francisco. De la misma manera, destacaron la importancia de acompañar a la juventud en su reclamo de paz, de oportunidades, educación, salud y trabajo.
Finalizando la misa, tomamos el autobús para pasar la tarde en la ciudad de Guanajuato.
El objetivo de que la UIC asista es acercar a la comunidad a espacios donde se viva la Inspiración cristiana con el fin de tener momentos de convivencia fuera de la universidad, además de representarla en un evento católico a nivel nacional.