El pasado lunes 12 de febrero se presentó en la Universidad Intercontinental, a través de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, la ponencia “Gestión de la innovación” impartida por Ricardo Medina Alarcón en la cual se explicó que el contexto actual es altamente tecnológico y, por lo tanto, somos muy dependientes a dispositivos electrónicos, sobre todo por el auge de la inteligencia artificial que, en los últimos años, ha vivido un crecimiento sin precedentes.
Durante su conferencia, el expositor hizo énfasis en que, de acuerdo con estándares internacionales, Corea del Sur, Japón, Alemania, y Singapur están en los primeros lugares en innovación de empresas mientras que México se encuentra muy rezagado en la lista al no contar prácticamente con innovación ya que las empresas no invierten en tecnología o investigación. Por ello, hizo hincapié en que los jóvenes mexicanos deben utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta de negocios que genera nuevos empleos y nuevas industrias. “Ahora, el ser innovador tecnológico trae grandes oportunidades para el país y para las industrias. Eso es lo que permite que seas altamente competitivo, ejemplo claro son países como India y Japón”, señaló.
Finalmente, presentó casos prácticos en donde la innovación se combina con la cadena de valor para solucionar problemáticas en el mundo empresarial y laboral.
En conclusión, los alumnos comprendieron que los avances tecnológicos solucionan y facilitan la vida, pero que son los seres humanos quienes moldean y transforman la tecnología, por lo que hay que utilizar los avances y el mayor potencial de los mismos para continuar con el camino a la innovación y el progreso, uno de los grandes retos que ahora se vivirán en este siglo.
Sin duda, ponencias sobre estos temas en la licenciatura son necesarios para transformar a los futuros hombres y mujeres de negocios.