En la Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación no sólo nos preocupamos por preparar a los estudiantes con las habilidades lingüísticas y tecnológicas que necesitarán como expertos en lenguas, sino que les proporcionamos habilidades adicionales para que puedan desarrollarse como profesionales. Un gran ejemplo son las clases de Lengua B: Negocios a cargo de la Lic. Brenda Erandi Aguilar Mercado, donde los estudiantes deben presentar cada semestre un modelo de negocios.
Durante el ciclo 2024-1, se les solicitó a los alumnos de séptimo semestre que crearan su propia agencia de traducción. Esto los llevó a realizar una investigación exhaustiva sobre cómo dar de alta una empresa ante el SAT, las consideraciones necesarias para repartir el trabajo entre los miembros del equipo, recursos como costos de licencias TAC y un espacio de trabajo, aprender a fijar aranceles para los servicios ofertados y generar un contrato modelo para los clientes ficticios.
Para este ciclo 2024-2, los alumnos de negocios de sexto semestre se enfrentaron ante el desafío de llegar a una meta económica con un emprendimiento. Ellos decidieron vender productos coreanos y de belleza aprovechando la popularidad de estos artículos, así como galletas. Los desafíos que encontraron fueron aprender a repartir el trabajo en equipo, realizar un análisis de costes y tiempo de producción, así como vender suficiente producto para llegar a la meta deseada, lo cual consiguieron con creces.
Dichas actividades se llevan a cabo durante diversas ferias y eventos que realiza la UIC, por lo que los estudiantes tienen la oportunidad de ofrecer sus servicios ante clientes potenciales lo que también les proporciona habilidades interpersonales para posicionarse en el mercado laboral.