El martes 20 de febrero se efectuó la sesión de inicio del proyecto de investigación “La construcción de la comunicación política en las redes sociodigitales durante las campañas electorales en México desde la configuración del ethos, pathos y logos. Caso de estudio: La elección presidencial en México 2024” en el cual la Licenciatura en Comunicación Digital, a través del Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional, participa en la co-coordinación de dicho proyecto.
En esta investigación conformada por un equipo interinstitucional, interdisciplinario e intergeneracional, coordinado por el Dr. José Luis López Aguirre, participan universidades públicas y privadas como la Universidad Panamericana, la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Intercontinental, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Kino de Sonora; mediante docentes, investigadores y estudiantes sumando más de una centena de participantes para el seguimiento del proceso electoral que iniciará el 1 de marzo de 2024.
En el proyecto, se analizarán las campañas electorales de las candidatas a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez así como la de Jorge Álvarez Máynez en las redes sociodigitales X (Twitter), Facebook, Instagram, TikTok y en la Biblioteca de Anuncios de Meta.
El equipo y proyecto de investigación forma parte del monitoreo de medios que hace la Red de Observatorios Mediáticos del CONEICC, especializándose en las redes sociodigitales desde 2018. Particularmente, la UIC lidera el seguimiento de TikTok, plataforma que se ha incorporado de manera reciente en la ecología mediática de la comunicación política para acercarse a las juventudes en México.