Como parte de las actividades de las licenciaturas en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas, el jueves 20 de octubre y el viernes 21 se llevó a cabo una plática, vía Teams, dirigida a los estudiantes de los primeros semestres de dichas carreras, con la maestra Karina Valdespín Bautista, certificada como conciliadora por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, quien habló del tema “Métodos alternos de solución de conflictos en las organizaciones”.
Los estudiantes de las asignaturas Marco Legal de las Organizaciones y Régimen Laboral de las Organizaciones, impartidas por la maestra Ana Lilia Vera Perdomo, escucharon con atención a la ponente, quien explicó que el origen de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) lo encontramos en el sistema jurídico del common law por lo que se refiere a las escuelas de negociación, mediación y arbitraje. Respecto de la conciliación en México, tenemos una gran tradición sobre todo en derecho del trabajo lo cual se contempla desde la primera Ley Federal del Trabajo de 1931.
Además, todos los MASC tienen como principios la voluntariedad, confidencialidad, neutralidad, imparcialidad y equidad. Dentro de sus ventajas, destacan ser más flexibles, rápidos, son económicos en comparación a un procedimiento jurisdiccional; asimismo, sus acuerdos tienen plena validez jurídica ya que se elevan a la categoría de cosa juzgada.
Dichos medios los hallamos en el cuarto párrafo del artículo 17 Constitucional y, paulatinamente, se han incorporado en diversas legislaciones.
El objetivo de la conversación con la experta fue que los alumnos comprendieran el concepto de conflicto, sus partes, elementos, naturaleza y clasificación, y de igual forma, que conocieran el proceso del conflicto e incorporaran los MASC al ejercicio profesional como la primera opción para abordar el conflicto en pro de la cultura de la paz.
Redacción: Mtra. Ana Lilia Vera Perdomo