Reflexiones icónicas en torno a la virgen de Guadalupe a 490 años de las apariciones en el Tepeyac, 1ª. parte

Reflexiones icónicas en torno a la virgen de Guadalupe a 490 años de las apariciones en el Tepeyac, 1ª. parte

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

El martes 7 de diciembre se llevó a efecto el evento “Reflexiones icónicas en torno a la virgen de Guadalupe a 490 años de las apariciones en el Tepeyac”, primera parte, organizado por el Instituto Intercontinental de Misionología en conjunto con Arte Sacro y Opus Artis de la Universidad Pontificia en el cual participaron como ponentes el doctor Arturo Rocha (UIC), quien habló entorno de la película Tepeyac (1917); la maestra Nydia Mirna Rodríguez quien se refirió al Museo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y el maestro Juan Carlos Esparza quien abordó el tema del guadalupanismo novohispano en la obra de David Brading. Fungió como moderador el doctor Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (director del Observatorio de Religiosidad Popular UIC).

En su momento, el doctor Rocha reprodujo algunos pasajes de  la película Tepeyac,  largometraje que se desarrolla en el cerro del Tepeyac acerca de las apariciones guadalupanas. Tepeyac hace referencia a la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano, La fiesta de Guadalupe, de la que se utilizaron citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos. El fotógrafo es Julio Lamadrid, los directores son Carlos E. Gonzáles, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago y la productora es Films Colonial.  Entre otros detalles interesantes de este cine argumentativo, es la primera película del cine mudo en la que se ve un flashback.

Por su parte, la maestra Rodríguez, en su exposición titulada “Porque la fe se expresa en el arte”, precisó información sobre el Museo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe mencionando la misión, la historia y el espacio que ocupa, además de mostrar algunas imágenes del acervo.

Finalmente, el maestro Esparza se refirió a la obra del doctor Brading sobre los orígenes del nacionalismo mexicano en donde se destaca la figura de fray Servando Teresa de Mier con su sermón de 1794. Asimismo, habló del proceso de sincretismo nacional conformado por elementos cristianos y concluyó diciendo que la obra de Brading es indispensable para conocer la identidad nacional.

 

 

Últimas publicaciones:

https://codesria.org/pages/
slot demo pg