Teletrabajo: retos para su implementación. Conferencia UIC en la BUO

Teletrabajo: retos para su implementación. Conferencia UIC en la BUO

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El 10 de febrero del año en curso, en el marco de la segunda generación de la Maestría en Derecho Laboral y de la primera generación de la Especialidad en Justicia Laboral, la Benemérita Universidad de Oaxaca invitó a la docente de tiempo completo de la Escuela de Derecho, maestra Verónica Santos Méndez, a impartir la conferencia magistral “Teletrabajo: retos para su implementación”.

De este modo, entre otras importantes ideas, la experta comentó que el teletrabajo “es la actividad laboral subordinada que no requiere la presencia física del trabajador dentro del establecimiento o centro de trabajo y en el que se utilizan principalmente las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el desarrollo de más del 40% del trabajo”. Cabe señalar que tiene sus orígenes en Estados Unidos en los setenta, desarrolla una segunda fase en los noventa con la llegada de la globalización y una tercera, con el avance de las tecnologías y es la forma de empleo del futuro.

Asimismo, mencionó las características del teletrabajo y del teletrabajador; entre ellas, que se realiza desde cualquier lugar distinto a la empresa, horarios flexibles, nuevos mecanismos de control y seguimiento del trabajo y las obligaciones tanto para patrones como para trabajadores; por ejemplo, de estos últimos, una capacitación, respeto al derecho de desconexión, es decir, deberá respetar los horarios laborales, así como el tiempo y espacio personal del trabajador, evitando hacer llamadas, enviar correos electrónicos o mensajes a sus trabajadores fuera de las horas y días laborales; por supuesto, deberá inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecer mecanismos de contacto y supervisión del teletrabajo y adecuar sus reglamentos interiores de trabajo, así como los contratos colectivos de trabajo, debe asumir los costos de telecomunicación (internet) y parte proporcional de luz; debe preservar la seguridad en la información y datos utilizados, entre otros.

Por otra parte, dentro de las obligaciones de los trabajadores, se encuentran las siguientes: tener un mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos y herramientas proporcionadas para el desempeño del teletrabajo, informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de las telecomunicaciones y consumo de energía eléctrica que deriven del desarrollo del teletrabajo, obedecer y  conducirse con apego a las medidas de seguridad y salud establecidas por el patrón, atender y utilizar los sistemas operativos para la supervisión de sus actividades y atender las políticas y mecanismos de protección de datos, así como las restricciones para su uso y almacenamiento.

La figura del teletrabajo debe estar cimentada en los siguientes principios: confianza, soberanía del tiempo, respeto a la vida personal, voluntariedad, ya que debe existir un acuerdo entre patrón y teletrabajador y no una imposición para desempeñar el teletrabajo y reversibilidad, esto último, una vez levantada la emergencia sanitaria, para que el teletrabajador pueda regresar a su puesto de trabajo y seguir desempeñando sus funciones como lo venía haciendo de manera presencial.

Luego de hablar de las ventajas y las desventajas del teletrabajo, y de la regulación legal en México, la docente indicó que la reforma es perfectible, pues aún existen varios puntos que deberán regularse, por lo que queda mucho trabajo por hacer y 0todos debemos participar e informarnos.

Fungió como moderador el maestro Eduardo García, coordinador de los programas de estudio arriba mencionados de la BUO.

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