El viernes 22 de abril, nuestra casa de estudios firmó un convenio de colaboración con la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con sede en el Seminario Juan Bautista Scalabrini, en Tlalpan, Ciudad de México, mediante el cual nuestros estudiantes podrán llevar a cabo el servicio social o sus prácticas universitarias en dicha asociación. Asimismo, la DEPMH se integra al portal de bolsa de trabajo de la UIC con el objetivo de que difunda sus vacantes.
Para la firma del documento, la cual se efectuó en las instalaciones de la DEPMH, estuvieron presentes, por parte de ésta, el presbítero Héctor Julio López Vivas, representante legal y secretario ejecutivo, Rodrigo Gris, responsable de Servicio Social, y el maestro Diego Robles, coordinador de proyectos, así como parte de los colaboradores, en tanto que por la universidad, el maestro Hugo Avendaño Contreras y los padres Rigoberto Colunga, MG, y Javier González Martínez, MG, vicerrector, director general de Formación Integral y director académico del Instituto Intercontinental de Misionología, respectivamente.
Por su parte, el vicerrector de la universidad subrayó la importancia de la vinculación que se establece para la formación de los estudiantes de nuestra casa de estudios y dejó ver nuevas posibilidades que enriquecerán a ambas instituciones.
Dentro de las funciones que desarrollarían los estudiantes interesados se encuentran las siguientes:
“En el programa de voluntariado para jóvenes, la misión es coordinar y animar la labor pastoral de la Iglesia en favor de las personas en contexto de movilidad, para acoger, proteger, promover e integrar, defendiendo su dignidad y sus derechos con acciones pastorales y de hospitalidad. La Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana se dirige a las personas migrantes e itinerantes en todas sus categorías y vertientes.
“Ante la necesidad de tener agentes de pastoral, los jóvenes voluntarios, con una formación adecuada, una capacitación en el programa de voluntarios, pretendemos que los estudiantes interesados puedan desarrollar las diversas acciones pastorales en alguna de las casas para migrantes prestando su servicio como voluntarios. Con el programa de voluntariado pretendemos colaborar con diversos albergues, comedores y centros comunitarios que brindan atención directa a migrantes y refugiados de diversos países en su paso por México, que buscan, a través de un proceso psicológico, jurídico, y asistenciales, promover y defender sus Derechos Humanos”.