El sábado 4 de marzo se llevó a cabo el Festival de la familia en el cual participaron miembros de todas las áreas de nuestra institución acompañados de sus familias.
Para inaugurar el evento organizado por diversas áreas de la comunidad, la Dirección General de Formación Integral, a través de su director, el padre Rigoberto Colunga Hernández, MG, dirigió unas breves palabras acompañadas de una oración a las familias presentes.
Luego vino la presentación del Equipo Representativo de Animación y acto seguido, una breve reflexión sobre el significado de la familia por parte del conferencista Christopher Jiménez.
Después, nuestro rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni se dirigió a los asistentes destacando el servicio, la responsabilidad enorme y el privilegio que tenemos por ser parte de la universidad; sobre todo la responsabilidad de servir “a este México guadalupano”. “Quisiéramos verlos con mayor frecuencia”, dijo y aseguró que es en la familia donde se aprende a amar por lo cual tiene una dimensión especial que nos acerca a Dios. Asimismo, nuestro rector dio el “banderazo” para el inicio de las actividades lúdicas como boliche, canicas, tiro al blanco, pesca, ponle la cola al burro, jenga, tiro a gol, carrera de caballos y lotería; además, los juegos inflables acompañaron durante todo el evento a nuestra comunidad UIC, así como el karaoke el cual tuvo mucho éxito.
Otras actividades en las que las familias asistentes tuvieron un buen momento de convivencia fueron el torneo de bádminton, el voleibol con globos, el fut-tenis y el futbol siamés.
Más tarde, se presentó el Grupo Representativo de Danza y la Banda de Rock.
La maestra Mónica Morales (Gestión del Talento) dio a conocer que el total de tapas recaudadas fue de 56 846 y que los ganadores del concurso fueron los participantes de la Facultad de Odontología en primer lugar; en segundo, Actividades Deportivas y el tercer puesto fue para nuestro Bachillerato.
Finalmente, el padre Colunga dio por clausurado el festival agradeciendo a todos los asistentes por su gran entusiasmo para que fuera todo un éxito.
Desde marzo de 2005, se instituyó en nuestro país el Día de la Familia, estableciéndolo el primer domingo de marzo. La celebración tiene como fin fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación; además, busca crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes.