El 9 de marzo, organizado por nuestro Instituto Intercontinental de Misionología, se llevó a cabo de manera online el conversatorio “Entorno al pensamiento misionero del papa Francisco” a modo de celebración por el décimo aniversario de su santidad como vicario de Cristo el próximo 13 de marzo.
En el evento, se contó con la participación del padre Dr. Eloy Bueno de la Fuente (director de la Maestría en Misionología UIC), del Pbro. Dr. Julio César Saucedo Torres (docente de Teología UIC), del Pbro. Salvador Cesáreo Padilla Meléndez (secretario nacional de la Pontificia Unión Misional en OMPE México y coordinador general del Centro Latinoamericano de Animación y Espiritualidad Misionera “Cardenal Rossi”) y del Pbro. Raúl Nava Trujillo, MG (consejero general de Misioneros de Guadalupe) en tanto que los padres Gerardo López Vela MG (director divisional del Instituto Intercontinental de Misionología UIC) y Alberto Hernández Ibáñez (director académico de la Licenciatura en Teología UIC) fungieron como moderadores.
Entre otras interesantes ideas, se hizo un recorrido histórico del pensamiento de varios teólogos latinoamericanos como Gustavo Gutiérrez y Leonardo Boff, entre otros, quienes en sus estudios hablan de la importancia de la opción preferencial por los pobres como una expresión del amor de Dios por la humanidad. Desde su punto de vista, dicha opción va más allá del asistencialismo y la caridad y requiere luchar contra las estructuras que generan la pobreza y la opresión.
Asimismo, se abordó el tema de la Iglesia en salida (una Iglesia con puertas abiertas) que el papa propone, así como el acento en la actividad ad gentes, vinculada a la idea de diálogo y encuentro intercultural, la identidad católica, la familia, las tecnologías de la información, los jóvenes y la pastoral juvenil, la salud integral y la ecología como ámbitos de la acción misionera que reflejan el pensamiento misionero del papa Francisco quien les ha concedido gran importancia a través de los documentos y encíclicas que ha escrito a lo largo de su papado.
De ese modo, el papa ha logrado en estos años una nueva imagen de la Iglesia, más cercana con la gente y menos preocupada de sí misma, ofreciendo orientación para conseguir una reforma estructural que sea misionera y que consista en volver al Evangelio, a Jesús y a su proyecto del Reino.