El 16 de marzo de 2023, organizado por el Senado de la República, se llevó a cabo el foro “El fortalecimiento de Pemex durante la 4T”, motivo por el cual fue invitada a participar la maestra Giannina Sampieri Laguna, directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) en la mesa 1 “La academia”.
Cabe señalar que al evento también asistieron el maestro Ali Cruz Muñoz y los alumnos de sexto y octavo de RCI.
Durante su participación, la maestra Sampieri aclaró que el petróleo siempre ha sido propiedad de la nación. La expropiación de la industria recayó sobre las instalaciones de producción y extracción relacionadas con el petróleo e hidrocarburos. Asimismo, dijo que ninguna reforma legal ha entregado la propiedad del recurso natural de hidrocarburos. Además, explicó la creación de Pemex y cómo en buena medida ayudó a que varias industrias nacionales obtuvieran insumos durante varias décadas y contribuyó al desarrollo nacional. Explicó que era la época de MISI por lo que el modelo de negocios de Pemex se sostuvo en ser un monopolio estatal que ayudó al desarrollo, lo que era consecuente y hasta cierto punto redituable para el Estado.
El Estado mexicano, en especial el gobierno, y muy en especial la clase gobernante se benefició enormemente de una fuente de riqueza que parecía no tener fin. La mala situación financiera y operativa de Pemex no es nueva ni reciente. Durante los últimos 30 años, Pemex ha recibido innumerables infusiones de capital para apuntalar su balance general, y de esta forma seguir pidiendo créditos a bancos extranjeros y mercados de deuda para continuar sus operaciones.
Ya para finalizar la directora enfatizó que este gobierno debe buscar que Pemex tenga una mejora tecnológica para la optimización de la propia empresa. Además, deberá hacer alianzas estratégicas que le permitan tener capital y así invertir en yacimientos más que en refinerías. Pemex, como empresa productiva estatal, necesita un tratamiento fiscal coherente para que se logré competitividad y eficiencia. Aligerar el peso fiscal es una condición de eficiencia y armonía al interior del Estado, advirtió.