Como parte de sus actividades extracurriculares, los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas asistieron el pasado lunes 17 de abril, acompañados de la Mtra. Diana Pérez Herrera, a la empresa transnacional mexicana Bimbo.
Durante su recorrido por la fábrica, observaron algunos procesos de producción, de administración y de logística. Asimismo, constataron el crecimiento y la internacionalización de una empresa mexicana que inició con una “idea de negocio” de su fundador don Lorenzo Servitje.
Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945; la visión de sus creadores, uno de ellos contador de profesión, era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco. Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”, además de tener un negocio para emprender.
Nuestros alumnos conocieron la filosofía institucional y los valores que maneja la empresa hacia su personal, hacia la sociedad y hacia sus accionistas, y un poco de la historia y de los planes estratégicos que tienen establecidos a nivel mundial, pero lo que más valoraron fue escuchar y comprobar que las organizaciones cuentan con una serie de reglas de operación que todos sus integrantes deben cumplir. Constataron que la cultura organizacional es fundamental para mejorar la productividad y que el trabajo en equipo mejora su clima laboral; también, que esta empresa se preocupa por el medio ambiente y que sus productos se elaboran con un gran control de calidad, pero, sobre todo, de limpieza.
A nuestros futuros contadores, estas visitas a empresas les permiten corroborar lo aprendido en las aulas e identificar posibles campos laborales en un futuro cercano.